Podemos en Melilla ha anunciado su batería de propuestas para que Melilla se convierta en una ciudad verde, una urbe basada en un modelo de sostenibilidad y resiliencia que luche contra el cambio climático.La formación morada defiende la lucha contra el cambio climático para propiciar un futuro verde, sostenible y justo para las nuevas generaciones
Gema Aguilar, candidata a la Presidencia de la Ciudad por Podemos, aseguró que una de sus prioridades será eliminar la incineradora de basuras de forma progresiva para sustituirla por un centro de tratamiento integral de residuos.
“Una instalación que trate nuestra basura de manera más eficaz, más respetuosa con el medio ambiente y que no vierta permanentemente contaminación a nuestro espacio aéreo y que genere energía verde. Esto es una propuesta de verdad. No una chaladura de CpM que quería apagar la incineradora sin una alternativa antes de las elecciones”.
“Instalaremos medidores de la calidad del aire por toda la ciudad, priorizando su ubicación en las zonas alrededores de centros educativos y de todos esos lugares con altas emisiones de residuos”, detalla Aguilar, con el objetivo de articular medidas para mejorar la calidad del aire conociendo en cada momento, en tiempo real, las mediciones.
Arbolado urbano
Desde Podemos Melilla se comprometen a terminar con la política del hormigón y del talado masivo para plantar arbolado urbano, velando además por el cumplimiento íntegro del Reglamento de Protección de la Infraestructura Verde. “Ya está bien de tratar a los árboles como mobiliario urbano, que se puede poner y quitar de un sitio a otro. Estableceremos multas ejemplarizantes a todas las empresas que destruyan la flora de la ciudad en la realización de cualquier obra pública”.
Además, desde la formación se comprometen a aumentar el espacio de la Red Natura 2000 y a llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas en la limpieza de las Zonas de Especial Conservación (ZEC). Para luchar con el vertido de escombros, desde Podemos apuestan por su recogida gratuita para particulares y a precios mínimos para las empresas que generen este tipo de residuos en su actividad.
PMUS
De igual forma, Aguilar ha mostrado su compromiso firme para aplicar todas y cada una de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que lleva una década guardado en un cajón.
“Vamos a incentivar el uso del transporte público, modificando el actual sistema de vehículos enormes de grandes autobuses que no caben por ningún lado para sustituirlo por una flota eficaz y eficiente que pueda llegar a todos y cada uno de los rincones de Melilla y de nuestros barrios”.
Además, Aguilar asegura que se ampliarán las rutas para bicicletas y se establecerán caminos escolares seguros en todos los centros educativos.
Infraestructuras
Entre otras medidas, desde la formación morada apuestan por alejar de la Playa de San Lorenzo el emisario de aguas residuales y se instalaran en todos los edificios públicos placas solares para depender lo mínimo posible de Endesa, a la que obligarán a que adopte todas las medidas posibles para que el humo que emita sea lo menos contaminante posible.
Por último, incorporarán el denominado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno. “Esto consiste en instalar máquinas de reciclaje de botellas, latas, plásticos con devolución de dinero o una entrega de tickets que pueden ser canjeados en tiendas y supermercados”.