Unidas Podemos en Melilla ha asegurado este miércoles en una nota de prensa que el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, fue denunciado por acoso laboral a una subordinada, una enfermera de la Unidad de Diálisis.
Los hechos, según explica la formación morada, ocurrieron cuando Haouari ocupaba un puesto de nefrólogo en el Hospital Comarcal.
Desde la formación aseguran que en el expediente disciplinario quedó claro que Haouari tuvo un comportamiento sistemático de críticas, reproches, acusaciones y amonestaciones contra esta enfermera; una actitud concreta que no tenía con el resto de personal del servicio.
Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de Unidas Podemos, ha detallado la brutal presión que sufrió esta enfermera. “Haouari ponía constantemente en duda la profesionalidad de esta persona. La vigilaba especialmente y ejercía un control excesivo contra ella. No lo digo yo, lo dijeron los testigos que hablaron durante la tramitación del expediente. Tanto es así, que la mujer tuvo que recibir atención psicológica por el infierno que tuvo que vivir a manos de quien ahora es el director territorial del Ingesa”.
Sanción
Gaztelumendi asegura que el Ingesa, tras el preceptivo expediente disciplinario, le castigó de forma ejemplar. “Le impuso una sanción de suspensión de funciones durante 150 días por la grave desconsideración a un subordinado”.
El Ingesa ratificó la sanción tras el recurso de Haouari quien, finalmente, denunció la decisión ante la Justicia. “El juzgado anuló la sanción porque no se tramitó correctamente el expediente. Según el juez, se produjo indefensión porque no estuvo presente en las declaraciones de los testigos”, ha detallado Gaztelumendi.
La formación morada explica que fueron continuos los incidentes de Haouari con otros profesionales sanitarios, algo que continúa en la actualidad, pero “desde las altas esferas y con más poder que nunca para aplastar a los que considere oportuno”.
Según el partido, “ha instaurado el miedo en la plantilla a base de expedientes ridículos por criticar su gestión”. Para Unidas Podemos es “gravísimo e incomprensible” que el PSOE propusiera a Haouari como director territorial del Ingesa con este bagaje.
“¿Sabía la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que Haouari fue denunciado por acosar a una enfermera? ¿Lo sabía la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas? ¿Lo sabían y miraron para otro lado? Deben responder a todas estas preguntas”, ha exigido Gaztelumendi.
De igual forma, ha pedido la dimisión inmediata de Haouari o el cese lo antes posible al Ministerio de Sanidad.
“Una persona que trata así a sus compañeros no puede estar al frente de una institución pública. Que finalmente no fuera sancionado por una cuestión formal no es excusa. Espero que no se les ocurra ir por ahí para justificar lo injustificable”, ha finalizado.
El Faro se puso en contacto con el Ingesa para recabar su versión y en el momento de publicar esta información no había recibido respuesta.
Hay gentuza que se creen superiores por el cargo. Expulsión nada de dimisión. Jueces a ver si somos justos.
Valla ejemplo ,ke verguenza k dimita yaaaaa,
Nunca jamás e visto algo como lo sucedido k dimita ya pido su dimisión
El señor Houari como mínimo debería pedir perdón a la trabajadora y presentar su dimisión.No puede ser que por motivos de forma la causa fuese sobreseída y permanezca en su puesto.Que hacen las feministas del PSOE local?
Pues sigue haciendo...impone los que quiere,aunque no tenga razón...maltrata a sus trabajadores con palabras e intenta que se haga irregularidades, como por ejemplo querer que una enfermera, solo por ser amiguita de su mujer, coja una plaza que no le corresponde...lo mismo ha intentado en hacienda con los funcionarios de allí, yendo con su cargo por delante para que se le resuelva antes el dinero que dan por hijos...con lo que cobra...dimisión ya por acosador y por querer que se le trate de diferente manera al resto de los usuarios...
Se te ve el plumero Marriaunpajote. Y si es verdad todo lo que dices! Serías tan culpable como él o cualquier cantamañanas que le haya tramitado algo en eras de lo digital y electrónico. Cualquier bobo que conozca EL REGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN contestará a tus dudas e inquietudes. Es muy fácil esconderse tras un seudónimo y soltar falacias e imbecilidades pero imagino que eso a tí te hará dormir content@ y mañana golpecitos de pecho mientras reposas en la tasa el bater. No darás pa más