Los mayores de 65 años de Melilla, los segundos que menos se vacunan contra esta enfermedad.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) destacó ayer que el porcentaje de mayores que se vacuna en Melilla es el segundo más bajo de toda España a pesar de que reduce hasta en un 50% la mortalidad en este colectivo. La entidad resaltó ayer que el país se encuentra “muy lejos” de cumplir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vacunación antigripal para mayores de 65 años.
Tan sólo un 34,4% de las personas de la tercera edad de Melilla se vacunó contra la gripe el pasado año, según los datos de la sociedad. Ceuta es la autonomía donde menos dosis se administraron a este colectivo (26,8%).
La SEGG señaló, a través de un comunicado, que el año pasado la cobertura vacunal en los mayores de 65 años se situó en el 56,4%, “muy lejos” de lo que marca la OMS, que establece un 75%.
En relación a las vacunas de la gripe, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, presentó el pasado martes la campaña para este invierno. Destacó que la Ciudad ha comprado 8.000 dosis por más de 30.000 euros. El pasado años se pusieron 7.500 vacunas, por lo que el porcentaje de vacunaciones estaría dentro de la media nacional, aseveró la titular de Sanidad.
Reducir hospitalizaciones
La SEGG afirma que cada año se producen en España entre 1.400 y 4.000 muertes a causa de las complicaciones generadas por la gripe. “Todas estas muertes pueden prevenirse de una forma tan fácil como lo es ponerse una vacuna”, indica la entidad. Además, la SEGG resalta que la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30%.