La Semana Santa no ha conseguido atraer mucho turismo a los hoteles y restaurantes de Melilla. Al menos esto es lo que han asegurado a El Faro en varios establecimientos hoteleros y hosteleros de nuestra ciudad. En la Oficina de Turismo, por el contrario, señalan que sí ha habido movimiento estos días atrás aunque nada sumamente reseñable.
"Yo creo que esta ha sido una de las peores Semana Santa que recuerdo en años", comentaba Ouali, propietario de la cafetería 'Arábica'. Este empresario destaca que su establecimiento no ha estado muy lleno de clientes durante esta semana. En su opinión, el mal tiempo y la celebración del Ramadán han sido dos de los factores que han provocado que no haya habido mucha afluencia de público en los bares y cafeterías.
"Es que ha sido al contrario, en lugar de haber más movimiento, ha habido menos", reseñó el empresario.
Peor ha sido la valoración del presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed. Él incluso llega a afirmar que esta ha sido una de las peores Semana Santa de los últimos 25 años a nivel nacional.
Más detalladamente, señala que en Melilla en los bares de fuera del centro histórico han tenido una disminución de entre el 75 y el 80% de reservas. La causa principal, dice, es que son negocios enfocados a la población musulmana que vive este mes el Ramadán. Motivo por el cual se han tenido que adaptar a los horarios y han visto reducida su facturación.
En cuanto a la hostelería del centro de la ciudad también ha notado la bajada. A pesar de ello, Mohamed puntualiza que ha habido varias reservas de turistas extranjeros, que habrían aumentado en un 200% su asistencia. "Tuvimos algunas mesas reservadas a foráneos, pero esto no quiere decir que el 200% sea mucho, sino que si teníamos antes cuatro personas de fuera, ahora son ocho", añade.
En los hoteles la cosa no ha ido mucho mejor. En el Hotel Ánfora afirman que el número de reservas de habitaciones esta Pascua ha sido muy bajo. La mayoría de sus clientes, según cuentan desde el departamento de administración, son trabajadores que se alojan en sus instalaciones cuando vienen a Melilla a trabajar. Por este motivo, durante los días de fiestas no han tenido muchas reservas.
Misma situación que ha vivido el Hotel Rusadir. Tal y como han subrayado desde la recepción del alojamiento, la ocupación ha sido baja. Los pocos clientes que se han hospedado en sus habitaciones han sido turistas nacionales, que lo hicieron desde el principio de la semana.
No muy diferente ha sido el caso del Hotel Melilla Puerto. Aquí tampoco han contado con muchas reservas en la semana de pasión. Su ocupación ha sido "floja", según detalló uno de sus empleados.
Desde el Hotel Melilla Centro confirman esta tendencia a la baja en las reservas hoteleras de Semana Santa. Una situación que se vio acrecentada a causa del mal tiempo que ha hecho en la ciudad durante estos días atrás, que provocaron que varios vuelos tuvieran que ser cancelados. Esto hizo que las reservas bajaran aún más, según han contado.
Los que sí pudieron viajar y visitar nuestra ciudad en este establecimientos fueron turistas nacionales. Muchos de ellos, puntualizaron, fueron moteros que habían salido a Marruecos y tuvieron que volver a Melilla por las condiciones climatológicas. Aún así, las pocas reservas que ha habido no solo se han concentrado en los días de fiesta nacional sino durante toda la semana.
"La mayoría de personas que han estado en nuestro hotel eran familiares de residentes en Melilla que viajaban para visitarlos. Turistas han sido pocos", reconocía uno de los empleados de este hotel.
Pero no todos los sectores comparten esta visión sobre el turismo en Melilla esta semana grande. Desde la Oficina de Turismo de Melilla, ubicada en la Plaza de las Culturas, afirman que sí ha habido bastante movimiento de visitantes estos días. No una cantidad muy destacable, según detalló Ana, una de las empleadas de este punto de información al turista, pero "más o menos igual" que en la Semana Santa de otros años.
Asimismo, detalló que la mayoría de turistas han sido nacionales aunque también nos han visitado extranjeros provenientes sobre todo de Reino Unido, Francia y Dinamarca. Lo que más les ha llamado la atención y por lo que más han preguntado, explicó, fue por el conjunto monumental de Melilla la Vieja y el Modernismo. Las procesiones de Semana Santa no han despertado el interés de estos visitantes.
(Noticia en desarrollo)
LAS CUENTAS ESTAN HECHAS Y LOS NUMEROS NO SALEN A RELUCIR NI DE BROMAS...
Vamos a peor con este gobierno municipal.
Pues Málaga parecía Melilla 2.Lleno de melillenses.
Y qué hace esa Consejería de Turismo que tanto criticaba al gobierno anterior?Otros vendrán que bueno me harán.
El mal tiempo ha marcado la ocupación hotelera en toda ESPAÑA ,muchísimas cancelaciones en todo el País .Es normal que muchos melillenses se encontraran en Malaga/Almería pues allí tienen su segunda vivienda, como otros la tienen en Beni Enzar /Nador