El grupo de Vox llevó dos mociones al pleno de la Asamblea que no fueron aprobadas. Una era para romper las relaciones con el presidente de Cataluña, Quim Torra y la otra, pedía la ilegalización de partidos separatistas e instar a la Unión Europea a que inscriba a los CDR como terroristas, además de cortarles las subvenciones.
Miguel Marín, portavoz del grupo popular, declaró que se abstenían porque la declaración “llegaba tarde” y la portavoz del Gobierno, Gloria Rojas, aseguró que era anticonstitucional lo que pedían y que le gustaría que se debatiesen mociones más cercanas a la realidad de Melilla, pues Rojas cree que se las mociones se las envían directamente desde Madrid al Grupo de Vox. “No tendría mucho sentido decir que rompemos las relaciones contra cualquier Comunidad Autónoma”, declaró Rojas, pues según esta, “nos gusten más o menos” los representantes de estas han sido elegidos democráticamente.
Sobre la segunda moción, Marín explicó al diputado de Vox, Jesús Delgado Alboy, que ya existían mecanismos legales que atendían lo que se proponía en las mociones. “Nuestro Estado de Derecho ya prevé la ilegalización de partidos políticos”, pues “quienes está legitimados para instar dicha ilegalización y disolución de un partido es el Gobierno (central) y el Ministerio Fiscal”, relató Marín. Delgado Alboy defendió que el pleno se debía decantar contra aquellos que quería dividir el país y Gloria Rojas le respondió que por competencias, no se podía llevar a cabo lo que pedía Vox, pues correspondía a órganos judiciales o al Gobierno Central. Así pues, PSOE, CpM y el grupo mixto votaron en contra, el PP se abstuvo y Vox votó a favor. Aunque no se aprobaron, Rojas quiso remarcar el hecho de las mociones llegasen a pleno y se debatiesen. Marín le respondió que eso ocurría “porque no lo permitía el reglamento de la Asamblea”.
Por otro lado, se aprobaron dos puntos sobre dos estudios urbanísticos del barrio Héroes de España por unanimidad. Manuel Ángel Quevedo, diputado local del PP, quiso resaltar “la oposición seria y constructiva” de su partido por las aportaciones de su partido. Rachid Bussian, consejero de Urbanismo, le respondió que también “había que halagar el talante de este Gobierno” al escuchar a la oposición, algo que según Bussian, el PP no hizo.