Lo que, en principio, se presumía un pleno de control sin sobresaltos acabó en un cruce de acusaciones entre el consejero de Economía, Miguel Marín y la diputada socialista, Gloria Rojas. ¿El motivo de estos reproches? La Oficina Integral para la que el Gobierno central invertirá 357 millones de euros hasta 2026, que se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo de Resiliencia. Este Plan de Desarrollo Económico y Social, indicó la diputada socialista, Gloria Rojas “es un convenio que refleja las características singulares de la ciudad y que gira en torno a tres ejes: medidas para impulsar un nuevo modelo económico, nuevas infraestructuras y vivienda y refuerzo del servicio público”. Rojas interpeló al Gobierno, preguntando si la oficina estará en marcha antes de finales de año y si ya se está trabajando en la contratación de personal. “Esta oficina dispone de mucha inversión y es imprescindible para asegurar la difusión y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Además, recuerdo que este convenio entre la consejería de Fomento y el ministerio de Política Territorial precisa una comisión de seguimiento. De ahí que los socialistas queramos saber cómo se está gestionando este proyecto”, insistió Gloria Rojas.
El consejero de Economía, Miguel Marín no tardó en replicar a Rojas: “Señora Rojas usted ha sido una desastrosa gestora y si hablamos de Pedro Sánchez, éste se ha convertido en un peligro para España. Si por algo se ha caracterizado su Gobierno social-comunista es por su pésima gestión, impidiendo el tránsito de mercancías con Marruecos y cerrando las fronteras. No olvidamos tampoco que en 2020, el presidente Sánchez suprimió 295 millones de euros, contemplados para la ampliación del puerto de Melilla con el reto de contentar a sus amigos proetarras, golpistas e independentistas, así que si ésa es su contribución económica para Melilla mal vamos”. Centrándose en los puntos que estudia el plan, el consejero de Economía se refirió a que “se registran aspectos como: partidas para alojamientos rurales, creo que se ha equivocado de territorio, financiación para el cuarto módulo para la planta desaladora, una actuación que está a punto de finalizar. También existe una partida para la conservación de tortugas y para el impulso del sector del libro. Sinceramente, este Organismo Integral, en teoría, para impulsar la economía de Melilla no está bien planteado”. Tras echar por tierra el plan del Gobierno central, Marín respondió a la socialista Gloria Rojas, afirmando que “la oficina estará en marcha antes del 31 de diciembre. Simplemente estamos a la espera de un informe jurídico. En relación con la el proceso selectivo será la empresa adjudicataria la que se encargue de ello”, respondió Marín.
Durante su turno de palabra, Rojas increpó al consejero del PP, subrayando que “el cierre de las aduanas ustedes lo conocían de sobra, así que no digan lo contrario. Me gustaría saber también qué informe jurídico hay que elaborar y qué perfiles solicitarán para atender en esa infraestructura”. Retomando las críticas a Sánchez, Rojas señaló que “a ustedes lo que les molesta es que Pedro Sánchez haya ganado las elecciones. Porque yo estuve el día de su investidura en el Congreso y obtuvo la mayoría de votos de la Cámara, así que no se engañen, ni deriven mi pregunta hacia otro tema”. El consejero de Economía se remitió a su respuesta anterior, reiterando que la Oficina Integral estará en marcha antes de finalizar el año y que la contratación estará gestionada por la empresa adjudicataria. Lejos de amainar las aguas, Marín insistió en que “la inmensa mayoría de los españoles votó a Feijóo. El señor Sánchez lo que debería es invertir en nuevos grados universitarios, en ampliar la pista del aeropuerto, en la creación de viveros tecnológicos, así que deje de poner palos en la rueda señora Rojas. Hable con el señor Sánchez y pídale que nos apoye”, concluyó.
Finalmente, la interpelación socialista desembocó en un tira y afloja entre PP y PSOE con la gestión del presidente del Gobierno en el ojo del huracán.
El PSOE solicita una línea de autobús directa al aeropuerto
El diputado socialista Rafael Robles interpeló al Gobierno, solicitando un proyecto para mejorar el transporte público de Melilla (COA). Entre las medidas que urge activar destacó una línea directa que conecte la ciudad con el aeropuerto, y otra con el puerto.
Robles quiso dejar muy claro que “el transporte urbano es muy deficitario en Melilla. Los socialistas cuando hemos gobernado pusimos en marcha medidas, tales como el abaratamiento de bonos multiviajes e incluso logramos la gratuidad del servicio durante dos meses”. Insistió en que “la apuesta por una movilidad sostenible está fuera de toda duda. No en vano, Pedro Sánchez ha propuesto el transporte público gratuito para niños, mayores y desempleados”. El socialista criticó al Gobierno popular haber sido uno de los territorios, en los que más se ha incrementado el precio del transporte público. “Actualmente, la COA en Melilla ha quedado obsoleta. Parece del siglo pasado. No se está cumpliendo el reglamento de movilidad, no se aporta información sobre las paradas, ni los tiempos de espera de los autobuses. Las marquesinas no están señalizadas, y son desagradables con malos olores”.
El consejero de Medio Ambiente, José Ronda, se comprometió a recuperar las reuniones de movilidad, incrementar itinerarios, mejorar los accesos peatonales a centros docentes y reforzar la seguridad. En el ámbito medioambiental adelantó que “vamos a dotar de paneles fotovoltaicos a los edificios para que generen electricidad y agua caliente. Seguimos también muy preocupados por todo lo relativo a los vehículos eléctricos e híbridos”. Con estas iniciativas, el consejero popular quiso reafirmar el compromiso de su Gobierno con la defensa del medio ambiente.
Todo es normal en estas "grescas" amañadas y consentidas. Todo.. Se ganan la vida así No saben hacer otra cosa, que decir que saben, La culpa n o es de ellos. La culpa es de vosotros, que seguís dándole jarilla con vuestros votos. Sí nadie votara. Se daban el bote, Así de sencillo.
¿No tiene España un JEFE DE ESTADO?....VAMOS A PEDRLE QUE LO SEA DE VERDAD. Veremos como todo funciona sin tanto lio, tanto sueldo y tanta gente comiendo y viviendo del voto BOTE.
ESTO SE HA CONVERTIDO EN UN GALLINERO DONDE NO FALTA UNA PELEA DE GALLOS...
Lo de Marín y su banda es vomitivo. Mientras saquean Melilla no vienen con el cuento de Pedro Sánchez. Si hubiera justicia en España la mitad de este gobierno de Melilla estaría entre rejas.
Marín dando charlas de moral cuando aún nos faltan 9 Millonacos de la estación marítima. El PP es pura mafia, condenaos por financiación ilegal, trinca de dinero publico y su posterior reparto en sobresueldos. Con cerca de 6000 concejales alcaldes presidentes y societarios en la trena por ser amigos de lo ajeno. Cuanta poca vergüenza