A juicio de la Plataforma Sindical el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, lo que “pretende e intenta es echarnos a la ciudadanía encima”. José Francisco Faus, como miembro de la institución, indicó que “si hubiese hecho su trabajo cuando se presentó una enmienda y se le pidió que en los presupuestos generales de la CAM la partida presupuestaria para este incremento salarial, no venga con cuentos chinos que se come la masa salarial del resto de los funcionarios, es mentira”.
El presidente de la Ciudad dijo en entrevista a El Faro que de cumplirse “exactamente” el acuerdo de mayo de 2019 con la Policía Local “se comería la masa salarial del resto de los funcionarios, es decir, aplicándose directamente los demás funcionarios no podrían cobrar”.
Faus afirmó que el acuerdo de los Policías Locales es “diferente y no tiene que ver con los demás funcionarios”, e instó a De Castro a repetir lo que dijo el interventor, que según Faus, dijo que “el camino estaba, solo falta voluntad política”.
Además critica que el presidente no se refiera a las plazas de policías que quedan por sacar, de las cuales, dice Faus, que al día de hoy podrían sacar 26 sin dejar de lado la necesidad de personal. Asimismo, mencionó que así como lo hacen otras provincias se podrían sacar plazas para bomberos y policías, “en el resto de España se hace pero ¿en Melilla es ilegal?”.
A pesar de las diferencias que puedan existir, la Plataforma sindical aseguró que se mantendrán en la mesa de seguimiento y negociación, que hasta la mañana de este lunes aún no había sido convocada. A juicio de Faus, desde la Ciudad “no hacen otra cosa que reírse de la Plataforma Sindical”.
Por otra parte quiso desvincularse de las formaciones políticas, recordando que “pelearon con el PP” por el acuerdo, lográndolo en mayo. “A nosotros nos da igual quién está en el Gobierno y quien lleva a cabo el acuerdo, queremos que se cumpla”.
De la misma forma, desde la Plataforma Sindical habían advertido con acciones jurídicas de incumplirse con el acuerdo. Sobre esto, Faus señaló que ya está en manos de un gabinete jurídico y “estamos esperando que nos conteste”.
Pleno extraordinario
Sobre la presencia de funcionarios de la Policía Local en el Pleno de los Presupuestos realizado el sábado, Faus aseveró que no hubo una concentración y que asistieron como lo harían los ciudadanos.
Señaló que una vez allí, les comunicaron cuánto aforo podía ingresar y desmintió que se hayan concentrado en las puertas del Palacio de la Asamblea. Al pleno pudieron ingresar unos 15 policías antes de ser expulsados de la sala.
“A ellos les sentó mal que aplaudiéramos y luego sonó un móvil y nos desalojó de la sala, alegando que qué vergüenza”, contó Faus.
La Policía Local recuerda que en 2019 se concentraron para lograr el acuerdo y recibieron el apoyo político
A través de una carta abierta, la Plataforma Sindical de la Policía Local quiso aclarar y contextualizar como lograron el acuerdo y qué contempla. Explican que a principios de 2019, los sindicatos de la institución comienzan a solicitar una serie de reivindicaciones, como cubrir las más de 80 vacantes que existían, aumentar la plantilla para llegar, al menos al nivel de agentes de Ceuta; la aprobación de unos servicios mínimos, la creación de una bolsa de horas, mejora de la flota de vehículos y cursos de formación continua.
Los agentes realizaron varias concentraciones en el 2019 donde “recibimos el apoyo de todos los partidos políticos de la oposición, especialmente del PSOE”.
Detallan que el 8 de mayo de 2019 el acuerdo pasa por Mesa de Negociación, intervienen los técnicos, directores generales, además de todos los sindicatos y políticos, “todos ellos con sus gabinetes jurídicos, como hemos dicho no hay ni una sola reclamación, ni por parte de la administración, sindicatos, ni partidos políticos.
El acuerdo se aprueba con el voto unánime de todos los participantes en aquella mesa. Con el cambio de Gobierno, recuerdan, se suprime la consejería de Seguridad Ciudadana, se pierde el servicio de grúa, hechos que comunican a la Administración. Del acuerdo, solo se ha creado la comisión de seguimiento, con retraso y las obras de la jefatura.
A los gobiernos anteriores, que son los que les pusieron en esta situación, jamás se les ocurrió protestarles ni mucho menos boicotearles un pleno. Igual que los policías ultras que ahora rodean el Congreso de los Diputados y se saltan el cordón de seguridad con máscaras y bengalas. Una vergüenza. Sois vosotros los que os estáis alejando de la ciudadanía.
Todos.los años salen oposiciones para varias ocupaciones, a los que habláis sin saber deberíais prepararos alguna, eso implica sueldo fijo todos los meses...vacaciones...pagas extras...ahh..y luchar por vuestros derechos...hay algunas que solo con graduado escolar tenéis opción..o es mejor entanarse fumando cachimba que estudiar?....
VUEVO A PEPETIR POR ENESIMA VEZ, QUE NO TIENEN DERECHO A RECLAMAR NINGUNA SUBIDA SALARIAL, YA QUE TIENEN UN BUEN SUELDO...
A estos vividores había que largarlos al paro. Se les permite estar en un pleno y montan ese show mas propio de macarras que de supuestos agentes de la ley. Durante los 20 añitos de Imbroda han estado calladitos y ahora salen a ladrar. Queréis cobrar más? Qué os creéis que sois? Si ni siquiera hacéis vuestro trabajo. Id a regular el tráfico un poco anda. Ah y a la ciudadanía os la habéis puesto en contra vosotros mismos queriendo más dinero habiendo casi 10.000 parados en esta ciudad.
Menuda vergüenza , expulsados por alteración del Orden Público. ¿ Por qué no se aplica la ley de Seguridad Ciudadana? Art. 36 1. La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos. Si no se castiga,mañana estará toda Melilla gritando y ovaciones. Esa alteración lo hace un Melillense de a pie , ya estaría denunciado.