Desde la Plataforma Sindical de la Policía Local de Melilla han expresado su nuestro malestar ante la decisión de la Jefatura de cubrir "un gran número" de servicios nuevos, siendo estos absorbidos por las patrullas del turno, lo que provoca que se reduzca el número de efectivos para la ciudad, que a su juicio ya es insuficiente.
Además, han considerado que "todas estas carencias serian menos visibles" si la reposición de la plantilla de Policía Local estuviera al día. "Los ciudadanos deben saber que nos encontramos en negativo en cuanto a número de efectivos en la plantilla, faltan alrededor de unos 80 policías", han denunciado y han instado al tribunal seleccionado de la convocatoria de las 32 plazas, que se fije ya fecha de inicio de las pruebas, se adopten las medidas necesarias de protección y seguridad para los aspirantes, pero se inicie el proceso lo antes posible. "Si estamos permitiendo que se realicen eventos por parte de la ciudad, como conciertos y demás actos públicos, creemos que se pueden iniciar procedimientos más relevantes para la ciudadanía como los procesos selectivos", han propuesto.
A través de un comunicado, han criticado que se están adquiriendo nuevos servicios y responsabilidades que consideran que en estos momentos "no son de vital importancia, dada la escasez de personal que arrastramos", y no entiende esta urgencia ya que llevan años sin cubrirse. "Menos ahora, cuando gran parte de nuestros esfuerzos deberían estar en la consecución de otros objetivos, relacionados con la crisis mundial en la que nos encontramos, a causa de la pandemia originada por el COVID" han argumentado.
Por otro lado, han señalado que por estos motivos se procede a la desarticulación del grupo 'Búho' de la noche, para pasar a la realización de otras funciones, que bajos su punto de vista son de "menor importancia". Para los agentes son decisiones incomprensibles, dado "el buen desempeño de este grupo, con grandes logros, y un apoyo fundamental a la seguridad ciudadana", en el turno de noche.
Desde la plataforma tampoco alcanzan a entender los objetivos del superintendente, y creen que los cambios que se están realizando son "inoportunos e innecesarios" en estos momentos y que repercuten "negativamente" en la ciudadanía y en la seguridad de esta ciudad.
Han recordado que desde esta Plataforma ya se informó al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y a la consejera de Administraciones Públicas, Gloria Rojas, antes de la llegada del Superintendente, de la falta de medios humanos debido a las numerosas jubilaciones. Recuerdan también que en la primera reunión con el superintendente insistieron en estas carencias, y que a "duras penas" se logran sacar los servicios ordinarios y que "solo se podrían cubrir otros servicios, como el de playa, y garantizar la seguridad, mediante una bolsa de horas, ya que la incorporación de nuevos agentes es algo muy lejano".
La Plataforma considera que se deben incrementar tres unidades más por turno, para así poder estos efectivos dedicarse a las medidas COVID y control derivados de estas. De esta forma dejaría las patrullas del turno para los requerimientos de la ciudad, realizar controles de tráfico para evitar la altísima siniestralidad de la ciudad e incrementar la seguridad ciudadana.
Por parte de la Plataforma entienden que desde la Jefatura se debería de haber presentado un informe de necesidades, con carácter de urgencia, solicitando más unidades de servicio, ya que son conocedores de primera mano de lo que está sucediendo, tanto a nivel de siniestralidad del tráfico como de seguridad ciudadana. "Que se sigan asumiendo nuevos servicios de vigilancia con el mismo personal denota un nuevo gesto de pasotismo y falta de interés en la seguridad por parte del gobierno de esta ciudad, hacia este colectivo y hacia la propia ciudadanía",han criticado.