Consideran que los planes urbanísticos favorecen la utilización de los vehículos.
La ‘Plataforma Melilla Verde’ (PMV)incluirá en su programa electoral un cambio en la planificación de la movilidad urbana existente en estos momentos hacia una movilidad sostenible que modifique sustancialmente la forma en la que los ciudadanos se desplazan por la ciudad.
Así, comentaron en nota de prensa que la planinficación urbanística está siendo susbsidiaria del vehículo privado, acabando la ciudad por ser un enorme aparcamiento de vehículos en los que se sacrifica al peatón, al niño y al minusválido, así como a otros medios de transporte más sostenibles.
Junto a ello, comentan que la cultura del “nuevo rico” fomentada por “el bajo nivel cultural y la falta de conciencia ambiental de nuestros políticos” hace que “tener un coche de gran cilindrada sea reflejo de un escalafón social”.
En otro orden de cosas, PMV también criticó el desarrollo deportes de motor como los raids 4x4 “que no hacen más que elevar el vehículo a la categoría de bien preciado haciendo de su uso un abuso”.
PMV plantea por tanto un programa que tenga en cuenta varios aspectos. En primer lugar transporte público urbano con un tejido de líneas que abarque toda la ciudad.
En segundo lugar, la peatonalización del centro, buscando alternativas para el aparcamientos, fomentando y favoreciendo el espacio público con relación a las distintas tipologías de movilidad y realizando programas de dinamización del centro urbano que den vida a la zona peatonalizada. Por último, también apuestan por el fomento de un plan estructurado y pactado de la bicicleta como medio de transporte alternativo, de forma que pueda ser compatible con el tráfico por medio de carriles bici y zonas mixtas de tráfico pacificado. También quieren incentivar la retirada de los vehículos más contaminantes.