La Plataforma Melillense de Interinos Docentes se concentró ayer en la calle O’Donnell para reclamar estabilidad laboral. Entre sus peticiones y mientras se establece “la normativa adecuada para la funcionarización plena del personal interino”, reivindican un Pacto de Estabilidad en el Empleo.
Otra de sus demandas es el reconocimiento de oficio por parte de la Administración como fraude de ley los casos de los funcionarios que llevan más de 24 meses contratados dentro de un periodo de 30, según se recoge en el manifiesto que leyeron.
La Plataforma Melillense de Interinos Docentes se define como un “movimiento no ideológico independiente de partidos políticos y sindicatos que agrupa a trabajadores temporales de la Administración”, cuyos derechos, según dicen, “se están vulnerando constantemente”. “Esta situación de desamparo en la defensa de nuestros derechos laborales es la razón fundamental de nuestra unión y existencia”, señaló el colectivo.
Paralización
También exigen la paralización de las ofertas de empleo y las convocatorias que incluyan ‘plazas de estabilización’ que afectan a estas personas hasta que se regularice su situación laboral.
Otras reivindicaciones son la regularización mediante concurso de méritos y el establecimiento de un proceso de consolidación de los puestos de trabajo como funcionarios a través de un sistema diferenciado a la Función Pública Docente, según reclamaron.
Solicitan asimismo que se incluyan pruebas no eliminatorias que garanticen llegar a la fase de concurso y poder poner así en valor la experiencia laboral.
Finalmente, también consideran “primordial” atender las necesidades específicas del colectivo de interinos mayores de 55 años.
Este colectivo explicó que en otras ciudades los interinos también se están organizando y constituyendo en plataformas.
Desde Melilla, se recordó que los interinos de todo el país están viviendo una “situación de incertidumbre e inestabilidad en su futuro laboral” tras las recientes convocatorias de oposiciones. Concretan que sus temores se deben a los últimos cambios que se han producido en el sistema de acceso que, según aseguran, “se ha acabado convirtiendo en excluyente, no permitiendo así llegar a la fase de concurso, que es donde se tienen en cuenta los méritos profesionales”. “Esto nos genera importantes agravios como funcionarios públicos”, destacaron.
La plataforma subrayó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que las administraciones públicas españolas han venido realizando durante años “contratos en fraude de ley al encadenar nombramientos, contratos o relaciones laborales de duración determinada, para cubrir necesidades que realmente son de carácter estructural y permanente”. Por ello, se insta a España a reducir hasta el 8% la temporalidad de los empleados públicos.
Sin embargo, desde la plataforma critican que en lugar de consolidar a este personal que ha venido ocupando estos puestos durante años, se ha decidido estabilizar las plazas realizando una convocatoria masiva de puestos, sin haber negociado “un sistema de acceso justo para estos empleados”.
La espada de Damocles
“Los empleados públicos temporales no somos trabajadores privilegiados. Vivimos continuamente bajo la espada de Damocles. Podemos ser cesados en cualquier momento”, indicaron, resaltando que la estabilidad laboral contribuiría “a una mejora de la calidad de la enseñanza”.