-
Ventura indica que se está detectando a muchos adultos a los que se les aplica la Ley de Extranjería
La situación de los menores extranjeros que hay en la calle volvió a ser ayer la protagonista de la actualidad local. La Asamblea acogió un encuentro en el que estuvieron presentes el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, el de Bienestar Social, Daniel Ventura, y responsables de los centros de acogida de Melilla. Ventura resaltó que gracias al trabajo en común que están haciendo la Administración y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ha conseguido reducir la presencia de jóvenes deambulando por la ciudad. Señaló que este dispositivo también está sirviendo para reducir el número de adultos que llegan a los centros.
En este punto, Ventura apuntó que el trabajo coordinado, también con la Fiscalía, está permitiendo que se detecte a los que son mayores de edad y están en situación irregular en nuestra ciudad, de manera que se les aplica la Ley de Extranjería y son expulsados al país vecino. Esto, indicó, ha servido para que se reduzcan las entradas en la Purísima. Apuntó que si antes llegaban a estas instalaciones entre 30 y 40 chicos, ahora son ocho o nueve, y hay muchos menos mayores de edad entre ellos.
Eso sí, Ventura indicó que aún hay que seguir trabajando para conseguir que los niños se queden en los centros una vez que son llevados hasta allí y acepten ser tutelados por la Ciudad. En este sentido, dijo que confía en que la labor de los educadores de calle. que ya están realizando sus funciones sobre el terreno, sirva para que deje de haber tantos niños durmiendo a la intemperie.
Más tranquilidad
El consejero recalcó que los ciudadanos están pudiendo ver ya las consecuencias positivas que se están derivando del trabajo conjunto desarrollado por la Ciudad y la Delegación del Gobierno. Indicó que esto sirve para que los melillenses tengan una mayor sensación de tranquilidad y se mostró convencido de que en los próximos meses la situación será cada vez mejor.
En cuanto al número de menores que hay actualmente en los centros, el consejero de Bienestar Social dijo que en la Purísima la cifra sigue rondando los 500, con subidas y bajadas dependiendo del momento del día. En total, en todas las instalaciones que dependen de la Administración local hay alrededor de 700 chicos. A estos, apuntó hay que sumarles los que están en la calle, aunque resulta difícil hacer un cálculo exacto.
Según los últimos datos facilitados hace unos días por la Delegación del Gobierno, el dispositivo coordinado de Fuerzas de Seguridad ha servido para recoger a un total de 107 jóvenes, entre mayores y menores de edad.
Entran menos menores por la frontera, aunque siguen llegando muchos con documentación
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que se está consiguiendo que el número de menores que entran por la frontera sea menor. Ventura apuntó que la Delegación del Gobierno está poniendo en marcha medidas para reducir que los niños se cuelen por aquellas zonas en las que habían detectado que se producían más intrusiones. No obstante, indicó que también hay que tener en cuenta que muchos de los chicos que llegan a Melilla lo hacen acompañados de sus familias y con la documentación en regla. Señaló que en estos casos es muy poco lo que puede hacer la Administración porque no puede impedirles la entrada y resulta muy complicado controlar que los padres no los abandonen al llegar a la ciudad. Aun así, insistió en que continuarán trabajando de forma conjunta y coordinada para que la situación siga mejorando.