Economía, Empleo y Turismo

El plan de medidas económicas del PP se concentra en la reducción de impuestos

La reducción de impuestos, la racionalización del gasto burocrático del Gobierno, el rediseño de los fondos europeos y una serie de reformas estructurales a medio plazo, resumen las sugerencias del “Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España” presentado por el Partido Popular para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

De acuerdo con el documento, se trata de propuestas “realistas” y ejecutables “de forma inmediata”, derivadas de la necesidad de hacer frente a fenómenos como el crecimiento de la inflación, el descenso en la confianza del consumidor y la desaceleración del consumo.

“El principal obstáculo para la mejora de la economía, para el progreso y bienestar de los españoles, es el de una política económica que no genera confianza”, dice el texto.

Entre sus propuestas centrales se halla la bajada de impuestos temporal y selectiva sobre los sectores afectados, para rentas bajas y medias; y las ayudas directas a las empresas y sectores más afectados aplicando sistemas mucho más simplificados.

En cuanto a la reducción del gasto burocrático y político, el PP advierte que un mayor gasto público no conlleva necesariamente un mayor y mejor desempeño, y aconseja potenciar la AIREF como órgano de evaluación del gasto público, transparentar la estrategia de consolidación y la reducción de Ministerios, altos cargos y asesores.

Más adelante, explica que la aplicación de recursos del Plan de Recuperación por vía de incentivos fiscales en lugar de subvenciones “supondría una forma rápida y ágil de hacer llegar los recursos a las familias y empresas, además de fácil de controlar y monitorizar”.

En torno al Plan de Recuperación, abunda que “España no ha hecho uso de incentivos fiscales en la ejecución de sus principales inversiones de su Plan de Recuperación”, hecho que contrasta con el uso que se ha hecho de tal mecanismo en países como Francia o Italia.

En el caso específico de las familias, sostiene el partido, “esta ayuda extraordinaria a la ‘cohesión social’ podría canalizarse hacia los trabajadores, aumentando su renta disponible”.

Seguidamente apunta que en aras de maximizar el impacto de los fondos europeos en España, es importante “incorporar una perspectiva real de proyecto tractor territorial, con actuaciones de envergadura donde las empresas de mayor tamaño traccionen hacia su ecosistema de PYMES y autónomos (asegurando la participación de éstos)”.

Finalmente, el documento pone la mira en la “errónea” política energética del Gobierno, que “nos ha llevado a ser dependientes de una única energía de respaldo, el gas”.

En este sentido, recomienda actuar en dos frentes: uno, la activación de medidas de choque que reduzcan el impacto de la subida del precio de la energía en los hogares y empresas; y el otro, la adopción de medidas eficaces para reducir esta vulnerabilidad en el medio y largo plazo.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

2 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

3 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

3 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

5 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

5 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

6 horas hace