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Pinta-caras, teatro y juegos infantiles este domingo en San Lorenzo para conmemorar la Semana de Acción por la Educación

Con motivo de la celebración de la 21º Semana de Acción Mundial por la Educación, este sábado se desarrollarán en Melilla varias actividades infantiles promovidas por diversas asociaciones de la ciudad entre que las que habrá pinta-caras, teatro o juegos infantiles. Será a partir de las 12:00 en la explanada de San Lorenzo. La acción ha sido presentada este jueves en la sede de Movimiento por la Paz (MPDL).

Actividades

Las actividades previstas para esta jornada reivindicativa se estructuran en tres partes. Para comenzar se organizarán talleres de pinta-caras, teatro de guiñol, de animales en peligro de extinción, de lógica matemática con materiales de desecho, actividades para el manejo de las emociones, mural/collage, taller de laboratorio, juegos populares como piedra papel o tijera con aros, el “gusanito”, recicla y jugamos a sumar, la rayuela, el elástico, el pañuelo, bolos, frisbee, colar el aro, entre muchos otros que estarán divididos por grupos de edad. Seguidamente se llevará a cabo la lectura de un breve manifiesto en castellano, tamazight y lengua de signos que será proclamado por jóvenes usuarios y que está previsto que se produzca poco antes de la una de la tarde. Para finalizar se harán juegos cooperativos, de integración y participación entre los que habrá paracaídas, un pasacalle o música. Con la jornada de este sábado, abierta a toda Melilla, MPDL se suma a la defensa de la educación. Una cuestión, señalan, que es un
derecho básico que produce beneficios imprescindibles e irrenunciables, y potencia el desarrollo social y cultural, lo que contribuirá a una sociedad más democrática, equitativa y sostenible. Participarán en esta campaña más de 10 organizaciones entre las que se encuentran ACCEM, ASPANIES, Autismo Melilla, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla Acoge, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz (MPDL), Oxigeno Laboratrorio Cultural y SATE-STEs entre otras.

21º Semana de Acción Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME), ha decidido dedicar su 21ª Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a combatir la proliferación de discursos de odio en las aulas con movilizaciones del alumnado en pro de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global. Un proceso socioeducativo crucial para la CME, ya que solo el 7% del alumnado en los países de la OCDE alcanza un nivel de competencia suficiente para discernir entre hecho y opinión, según los últimos resultados del Informe PISA. Mariluz Aparicio, coordinadora de la CME en España, que recalca cómo “la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global permite que el alumnado de todas las edades tome decisiones informadas, a la vez que detecta las causas y mitiga las consecuencias de los discursos de odio en el ámbito educativo”. Para conocer de primera mano la situación dentro de las escuelas, la CME ha realizado una encuesta al profesorado en la que han participado más de 140 educadores y educadoras de 13 comunidades autónomas. En palabras de Mariluz, “la gran cantidad de respuestas y su extensión y profundidad demuestran la necesidad que tiene el personal docente de compartir sus experiencias relacionadas con los discursos de odio dentro del aula". Defender una educación que pueda capacitar a toda la comunidad educativa para ser capaz de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales negativas es otro de los objetivos que impulsa la SAME este año, bajo su lema “Transforma-T para (con)vivir”. Una meta necesaria, según recalcan, para construir narrativas transformadoras de convivencia y de pluralidad que lleguen a toda la infancia y juventud, para combatir situaciones de discriminación y violencia, y así darles la oportunidad de construir un mundo más justo, pacífico y cohesionado. Ante esto, la CME ha lanzado una serie de peticiones al Gobierno y a la administración pública a nivel estatal, autonómico y local con el fin de prevenir, detectar y eliminar los discursos de odio en las aulas. Diferentes demandas que incluyen desde impulsar nuevas estrategias y planes para evitar cualquier tipo de discriminación a revisar los procedimientos burocráticos ya existentes, pasando también por incluir materias relacionadas con la educación antirracista, entre otras reclamaciones.

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