La edición número 36 de la Baja España Aragón ya está en marcha, celebrándose en desde el 25 al 27 de julio siendo su sede la localidad de Teruel.
La principal novedad de esta cita referente a nivel nacional e internacional es que por primera vez, este año se desarrollará de jueves a sábado, con verificaciones para todos los vehículos el jueves 25 de julio; y el desarrollo de las etapas scratch durante las jornadas de viernes y sábado.
Asimismo, la ceremonia de entrega de trofeos tendrá lugar el sábado 27 de julio.
En esta competición de primer nivel estará en la línea de salida el piloto melillense de quads Diego Ortega que intentará quitarse la espinita que tiene clavada desde 2016, cuando unos problemas mecánicos impidieron que pudiera terminar esta carrera. Todos sus objetivos se centran en tratar de pensar en etapa a etapa, debido a la dureza del recorrido, para intentar por todos los medios cruzar la línea de meta en la última de las jornadas de competición de esta edición de la Baja Aragón 2019.
La cita volverá a ser puntuable un año más para la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country; y para la Copa del Mundo de Bajas de la FIM, en motos; así como para los correspondientes Campeonatos de España.
El piloto melillense ha estado entrenándose durante estos últimos meses, con la acumulación de muchos kilómetros, para intentar llegar en las mejores condiciones posibles a este evento de primer nivel donde se espera que pueda estar luchando con los mejores deportistas en esta modalidad que se darán cita en tierras aragonesas.
Como en años anteriores, este año la organización espera también a grandes pilotos para disfrutar de un evento que, año tras año, atrae a muchos espectadores a tierras turolenses.
Además del impacto económico que se genera en la zona gracias al incremento de la actividad y de las reservas hoteleras, la repercusión televisiva y mediática que concentra la Baja Aragón durante el mes de julio la convierten en el epicentro del motor mundial durante ese mes.
En esta carrera participan pilotos y equipos que comienzan su preparación de cara al Dakar.
La Baja Aragón 2020 tiene un impacto directo sobre 24 pueblos aragoneses y cuenta con 600 kilómetros cronometrados. Hay recorridos que incluso atraviesan carreteras nacionales. Por esto, es necesaria la labor de Guardia Civil. Sin olvidar el operativo médico con 8 ambulancias y un helicóptero de la organización, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial con el servicio de bomberos, la Policía Nacional y Local, entre muchos otros.