• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 04:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Pilar Távora, directora de cine: "Todo lo que he producido lo he hecho yo"

Su documental sobre Helios Gómez inauguró el ciclo ‘O Dikhipen’ que se celebra en la ciudad

por Juan Luis Espinosa
20/12/2022 10:00 CET
Pilar Távora, directora de cine: "Todo lo que he producido lo he hecho yo"

La directora posando junto a uno de los famosos carteles de Helio Gómez, el protagonista de su documental.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Pilar Távora es directora de cine, sevillana y nacida en el seno de una familia gitana dedicada al mundo de las artes. Se encuentra en la ciudad para presentar su documental ‘Helios Gómez. Tinta y munición’, que inaugura el ciclo ‘O Dikhipen’ (‘La mirada’ en lengua gitana’) en pos de visibilizar las contribuciones del pueblo romaní en la cultura y el cine. 

Diego Fernández, director del Instituto de la Cultura Gitana, estuvo barajando varias propuestas. Durante esas conversaciones, a ella le interesó mucho la figura de Helios Gómez por su relevancia y por lo desconocido que es. No había visto ningún trabajo sobre él y pensó que había que hacer algo para darle mayor visibilidad. 

Helios Gómez Rodríguez (Sevilla, 1905 - Barcelona, 1956) fue un sindicalista antifranquista, pintor, cartelista y poeta gitano español, representante de la vanguardia artística de principios del siglo XX. Un artista “muy diferente” cuya vida despertó en Távora un interés singular. 

A partir de ahí, la cineasta comenzó a documentarse. Viajó a Barcelona para hablar con su hijo, con la Asociación Cultural Helios Gómez y visitar todas las posibles localizaciones, como el Museo de Arte. Fue una parte de documentación muy importante porque cuando se realizan piezas de este tipo, “se necesita una gran preparación”. 

Además, Távora señala que la labor de investigación fue “muy bonita” y que el personaje de Helios Gómez le fascinó por completo. “Cuanto más investigas sobre él, más cosas vas descubriendo”, dice. 

La cineasta asegura que, al igual que ella, cualquier persona que se acerque a la figura del artista (ya sea como pintor, cartelista, revolucionario o cualquiera de sus otras facetas) la encontrará totalmente fascinante. 

Por este motivo, realizó el documental “con muchísimo cariño” y que ella le tiene aún más. Además de poner en valor el audiovisual, a raíz de esta pieza se comenzó a visibilizar aún más la figura del artista. “Cuando se mueve algo, comienzan a moverse más cosas”, señala.

‘Helios Gómez. Tinta y Munición’ se estrenó en el Festival de Cine de Sevilla en 2019. A partir de ahí, comenzaron a realizarse distintas exposiciones en Sevilla y empezó a aparecer en ciclos y en artículos. La figura de Helios Gómez se difundió todavía más. 

Una muestra del valor de las artes audiovisuales y su contribución para visibilizar a la sociedad muchas cosas que pasan desapercibidas. Al realizar una obra audiovisual de este calibre y con el objetivo de difundir “sabes que vas a abrir puertas y vas a encender luces”. “El cine, cuando se hace con consciencia para alcanzar ciertos objetivos, es una herramienta muy útil”, manifiesta. 

Pilar Távora es directora de cine, productora y guionista. Al principio no esperaba que su carrera estuviera ligada al cine, pero sí a las artes, al flamenco y al teatro siendo hija del dramaturgo Salvador Távora. 

Sin embargo, la vida puso en su camino a un grupo de profesionales del cine y fue a través de ellos cuando se dio cuenta del campo que se le abría, “muy importante” y que ella no había tocado nunca. Esto le permitió abrirse un camino como creadora y artista en un terreno que su familia no había tocado nunca. 

Gracias a esas “casualidades de la vida”, Távora se encontró con la “senda” que tenía que seguir y que se le había presentado de forma inesperada y prematura. 

La vida la puso en ese camino. Aunque el mundo de las artes cinematográficas siempre es difícil de recorrer, para una mujer en los años ochenta lo era todavía más. La cineasta asegura que cuando empezó su carrera en Andalucía “no había nadie” y comenzó a producir sus propios proyectos desde muy joven. 

Pilar Távora fue de las primeras mujeres en crear una productora propia. “Si yo hubiera querido que mis obras las produjeran productores hombres en Madrid, no hubiera hecho nada”, explica. Pero, aún así, afirma que mentiría si dijera que se encontró con grandes trabas. 

“Todo lo que he hecho lo he producido yo”, señala, por lo que no ha tenido problemas en sus producciones en ese aspecto. Además, aclara que cuando una persona “tiene las cosas muy claras” y sabe lo que quiere, “te respetan muchísimo”. 

El panorama audiovisual ha ido cambiando en los últimos años y abriendo paso a las mujeres. Ahora, afortunadamente, el número de técnicas audiovisuales ha aumentado considerablemente, pero es una situación que hasta hace poco era muy diferente. 

En aquella época, Távora tenía que moverse en un mundo mayoritariamente integrado por hombres, pero asegura que siempre se ha sentido muy respetada, e incluso mimada, por sus equipos de rodaje. 

Tags: Instituto de la Cultura GitanaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 2 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 4 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 5 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 5 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 5 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 5 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023