Profesionales de la nefrología y pacientes renales, junto a otras sociedades científicas, han vuelto a insistir en la necesidad de que se promueva y potencie la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que sigue creciendo cada año en España y que es la “gran desconocida” para la gran mayoría de la sociedad, según afirma la Sociedad Española de Nefrología.
Con motivo de la conmemoración el 9 de marzo del Día Mundial del Riñón, esta organización ha querido reiterar en la necesidad de que se desarrolle un plan nacional de salud renal que recoja medidas y recursos que permitan avanzar en esta línea de la prevención y detección temprana para frenar el crecimiento en los próximos años.
Igualmente, se piden otras medidas consideradas “imprescindibles” para avanzar en la mejora del tratamiento y la calidad de vida de las personas con patologías renales, sobre todo las que sufre ERC y tienen que someterse a tratamiento diálisis o trasplante para reemplazar el funcionamiento de sus riñones y seguir viviendo. Entre las medidas se habla del fomento de la donación en vida como opción “segura y eficaz” para el trasplante y la potenciación de los tratamientos domiciliarios, que permiten una mayor autonomía e independencia del paciente al realizarlo en su propia casa, evitando desplazamientos al hospital y facilitando su conciliación laboral y familiar.
El Día Mundial del Riñón se conmemora este año bajo el lema “Preparándonos para los inesperado, apoyando a los vulnerables”. La idea es incidir en la especial vulnerabilidad de los pacientes de ERC en situaciones de emergencia sanitaria como ocurrió con el covid y, por tanto, la necesidad de planificar los recursos y medios para la atención de estos pacientes en estos contextos críticos.
“La ERC es un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España pero sigue siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad, a pesar de tener un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas. De ahí que se conozca como la epidemia silenciosa. Es necesario un mayor compromiso por parte de todos para intentar frenarla”, dice la doctora Patricia de Sequera.
Factores de riesgo como la diabetes o la enfermedad cardiovascular están relacionados con el crecimiento de ERC. Para la presidenta de la Federación Nacional ALCER de pacientes renales, Pilar Pérez, la población general debe empezar a darle importancia a la enfermedad renal y saber cómo prevenirla. Al igual que todo el mundo se preocupa por el coresterol o se hace chequeos generales de salud, debemos empezar a saber lo que es la creatinina y lo importante que es preguntarle a tu médico qué tal están tus riñones, que están trabajando 24 horas al día y nunca les damos la importancia que realmente tienen, son esenciales para nuestra salud”.