-
Las AMPA de Melilla y Ceuta remitirán un escrito al Ministerio de Educación para reclamar celeridad
Las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Melilla y Ceuta remitirán un escrito al Ministerio de Educación y a las direcciones provinciales del área para que convoquen cuanto antes la habitual ayuda para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático en Primaria, según informaron en un comunicado.
Ambas organizaciones resaltaron que el año pasado, en el mes de julio, ya se había publicado la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por un importe de 105 euros por estudiante. “
“En el presente año, todavía se está a la espera de esta necesaria ayuda”, lamentaron en el comunicado, en el que también precisaron que el curso pasado se previeron por parte del ministerio 12.140 ayudas, por un importe de casi 1.275.000 euros, cantidad que calificaron como “insuficiente”.
Sin embargo, las dos entidades recordaron que en cumplimiento del artículo 27 de la Constitución Española, que define la gratuidad de la enseñanza básica, “las becas son un derecho, y no un premio, y la gratuidad de la enseñanza pública obligatoria debe estar garantizada por la Administración”.
“El sistema de becas tal como está planteado no garantiza la gratuidad y vulnera la igualdad de oportunidades generando desigualdades: debería concederse una beca suficiente a todo el alumnado que cumpla los requisitos, sin cupos que dejen a nadie fuera. Este aspectos es especialmente grave en ciudades tan desiguales como Ceuta y Melilla”, apuntaron.
Ambas federaciones no entienden el retraso en su convocatoria, la cual consideran que debería haber visto la luz en mayo o junio para su cumplimentación en julio, como así se solicitó a diferentes responsables del ministerio. “Debido al reiterado retraso, todos los cursos académicos las familias deben esperar meses para obtener las ayudas”, lamentaron.
Otro de los problemas que las dos entidades ponen de manifiesto es el acortamiento de los plazos de presentación de la beca de comedor y transporte, que sí se ha publicado ya. En concreto, las familias disponen este curso de casi tres semanas menos, finalizando el plazo el domingo 3 de septiembre, según concretaron en el comunicado.
“La circunstancia se agrava enormemente por estar los centros educativos cerrados y no facilitarse la habitual labor de asesoría y ayuda por parte de las asociaciones de madres y padres de los centros, además de los equipos directivos y el profesorado que, en ocasiones, también prestan desinteresadamente su ayuda”, expresaron.
Las federaciones consideran que este apoyo es especialmente importante para el perfil medio de la familia solicitante de ayuda, “con bajo nivel socioeducativo y de alfabetización TIC”, ya que la solicitud se realiza por Internet.
Por otro lado, también se han referido a la ayuda de transporte adaptado. Señalaron que en Melilla apenas se ha incrementado en 12.000 euros esta partida pero bajando el número de beneficiarios en 15 estudiantes. En el caso de Ceuta, detallaron que se han recortado en más de 32.000 euros las ayudas. En cuanto al alumnado con necesidades especiales que no necesita transporte adaptado, criticiaron que en Melilla se han eliminado más de 400 posibles plazas y se ha recortado el presupuesto en más de 90.000 euros.