Este miércoles a mediodía se leyó un manifiesto en la puerta de la Asamblea de Melilla con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Acudieron las autoridades de la ciudad y la lectura estuvo a cargo de Autismo Melilla, que lleva en la ciudad más de una década.
En el manifiesto expresaron que las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias se enfrentan a grandes obstáculos a la hora de acceder a una educación y un empleo de calidad en igualdad de oportunidades. El acceso a ellos es un derecho reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y también un factor clave para su calidad de vida. Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo queremos exponer y reivindicar las reformas que necesita nuestro país para que este derecho sea una realidad para las más de 450.000 personas con autismo en España.
Piden acceder a una educación que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA en los distintos niveles y modalidades educativas, que incluya los apoyos adaptados requeridos, impacta de manera fundamental en el
desarrollo de su potencial, en su calidad de vida y en sus oportunidades, así como en la de sus familias.
A nivel laboral, solicitan promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo es imprescindible. Señalaron que en la Unión Europea menos del 10% de las personas con TEA tiene un empleo, lo que les sitúa como uno de los colectivos de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral; las que trabajan suelen tener empleos mal pagados o de empleo protegido. Esta situación, explicaron, hace imprescindible que la regulación laboral en España tenga en cuenta de forma específica a las personas con autismo y favorezca un empleo estable con un nivel salarial digno que les permita desarrollar un modo de vida independiente.