Las organizaciones concentradas este martes ante el Congreso de los Diputados para exigir la derogación de la Ley Mordaza han pedido que se ponga fin a las devoluciones en caliente y el uso de balas de goma para evitar que se repitan sucesos como el intento de salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que se saldó con al menos 23 muertos.
Para Carlos Escaño, portavoz de Amnistía Internacional, esta es una "cuestión clave", puesto que la disposición adicional introducida en 2015 en la Ley de Seguridad Ciudadana "intenta legalizar una práctica que es ilegal: las expulsiones sumarias y colectivas en frontera".
"Es una barbaridad lo que ha sucedido", ha lamentado Escaño, quien ha avanzado que están "reclamando una investigación exhaustiva independiente", así como "una rendición de cuentas y una garantía de no repetición". "Para eso es fundamental que en la reforma de la norma se elimine dicha disposición adicional", ha añadido.
Por su parte, la portavoz de Defender a Quién Defiende, Serlinda Vigara, ha señalado que "lo que ha puesto de manifiesto la masacre de Melilla es el uso de balas de goma".
"Tenemos una oportunidad histórica de prohibir estos proyectiles potencialmente letales y que desgraciadamente en este país han causado heridos, mutilados y afectadas por su uso", ha reivindicado.
Además, más de 120 ONGs han pedido por carta la investigación de lo sucedido en la valla el 24 de junio pasado. Piden que se constituya una comisión de investigación en el Congreso para que se esclarezca “qué influencia tuvo en el resultado de muertes tanto el uso de material antidisturbios por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas hacia esa zona, así como de la inacción de las autoridades para realizar tareas de rescate".
La carta fue entregada por representantes de Solidary Wheels, una de las entidades firmantes, a los diputados Jon Iñarritu (EH Bildu), María Carvalho (ERC) y Enrique Santiago (Unidas Podemos), que se han acercado a las activistas y a la prensa tras visitar el paso fronterizo de Barrio Chino, y les han pedido que las repartieran al resto.
LO SUCEDIDO EN LA VALLA EL 24J ERA DE PREVEER, PERO LA CULTURA MEDITERRANEA ES LA QUE ES, HASTA QUE NO SE CAIGA EL PUENTE Y MUERA GENTE NO DE ARREGLA, AUN A SABIENDAS DE QUE SE IBA A ROMPER...