• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 19 de agosto de 2026   - 10:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Pide que el traslado de solicitantes de asilo LGTB a la península sea prioritario

por Rebeca Alcántara
29/04/2017 07:00 CEST
Pide que el traslado de solicitantes de asilo LGTB a la península sea prioritario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Human Rights Watch y Amlega advierten de que las ciudades autónomas se convierten en “cárceles” para estas personas. La Federación LGTB quiere que estén en instalaciones distintas

Es imprescindible que los traslados a la península de solicitantes de asilo por motivos de orientación sexual sean prioritarios. Human Right Watch lo afirmó así ayer en referencia a las personas que se encuentran en esta situación en Ceuta y que están expuestos a hostigamiento y abusos. En Melilla, el responsable de Amlega, Rafael Robles, y el vocal de Comunicación de la Federación estatal LGTB (Lesbianas, gais, personas transgénero y bisexuales), Rubén López, coinciden en que la realidad es la misma. Robles explicó en declaraciones a El Faro que nuestra ciudad se convierte para estas personas en “una segunda cárcel”. Además, apuntó que corren el riesgo de que los que les amenazaron en su país de origen puedan atacarlos en nuestra ciudad.

Robles indicó que, en el caso de los inmigrantes homosexuales que piden asilo en nuestra ciudad, en su mayoría proceden de localidades marroquíes cercanas a Melilla. Señaló que los familiares y amigos de estas personas, de los que vienen huyendo porque los amenazan, entran a Melilla con facilidad y pueden atacarlos. Al margen de esto, apuntó que muchos de estos migrantes también son agredidos en las inmediaciones del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).

En este mismo sentido se pronunció Rubén López, que indicó que ellos abogan, además de por acelerar los traslados, por instaurar un modelo similar al que hay en Berlín o Amsterdam para que estos solicitantes de asilo tengan una residencia diferenciada del resto por sus circunstancias particulares. Actualmente, en el CETI son alojados en módulos independientes para evitar que puedan surgir conflictos en las instalaciones. Desde la Federación LGTB quieren ir un paso más allá.

El responsable de Amlega apunta que es complicado decir un número exacto de solicitantes de asilo por este motivo que hay en Melilla, pero dijo que se ha llegado a los 70 y que actualmente son varias decenas. Desde la entidad trabajan en colaboración con el CETI para intentar que estas personas tengan unas condiciones de vida lo mejores posibles mientras se encuentran en Melilla.

En el informe de Human Rights Watch, referente a Ceuta, las apreciaciones son prácticamente idénticas a las que se transmiten sobre Melilla desde Amlega. “Los solicitantes de asilo LGTB que huyeron de contextos de intimidación y hostigamiento homofóbico en su país de origen se enfrentan a abusos similares en Ceuta, tanto en el centro de inmigración como en las calles”, apunta Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de esta ONG. “España debería trasladar a estas personas a centros de acogida de la península, donde pueden obtener los servicios y la asistencia que por derecho le corresponde”, indicó.

La mayoría de los solicitantes de asilo que pertenecen al colectivo LGTB de nuestra ciudad son marroquíes, según apuntan desde Amlega, aunque también hay algunos casos de argelinos. Desde la asociación continúan trabajando en estos casos de cerca y buscando vías para que su estancia en nuestra ciudad no se alargue demasiado en el tiempo.

Francisco (seudónimo): “Estoy desesperado. Ceuta me parece igual que Marruecos”

El análisis que Human Rights ha realizado en Ceuta recoge los testimonios de algunos solicitantes de asilo del colectivo LGTB. Uno de ellos es Francisco (seudónimo). Es un ciudadano marroquí de 30 años, que vive en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad caballa desde hace 14 meses. Según relata la ONG, el hombre contó que su familia lo echó cuando tenía 12 años debido a su sexualidad. Había sido violado por dos hombres en un basural cuando todavía era adolescente, y golpeado y detenido por la policía. Llegó a un punto límite cuando un primo, con quien Francisco había vivido después de que aquel regresara tras vivir algunos años en el extranjero, se puso en su contra tras enterarse de que era gay: “Me vine a Ceuta. No me quedaba más remedio que pedir asilo. Pero aquí está muy mal. Estoy desesperado. Ceuta me parece igual, como en Marruecos. Una vez estaba en la playa, un tío un poco mayor me ofreció un porrito. Dije que no. Él quería abusar de mí, pero yo no quería, y me tiró una piedra y me pegó un puñetazo. Fui a la policía. Al inicio no quisieron tomar la denuncia. No hicieron nada, lo veo siempre ahí…. En el CETI no hablo con nadie, evito los problemas. Si no, reviento. Sabes, echado de casa a los 12 años, todos los problemas”, relata él mismo.

RelacionadoEntradas

El SUP denuncia una respuesta "lenta e improvisada" ante la crisis migratoria en Ceuta y Melilla

hace 15 minutos
Ceuta

El Gobierno de España sigue sin conocer la cifra de inmigrantes que permanecen en Ceuta

hace 27 minutos
Crisis

Europa expresa su respaldo a la expulsión de los inmigrantes, incluidos menores

hace 37 minutos
Exministro marroquí

Un exministro marroquí pide explicaciones a Mohamed VI por la invasión de Ceuta

hace 46 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué le parece que Melilla haga un acto de apoyo a Ceuta?

hace 2 horas

Melilla muestra su apoyo a Ceuta con una concentración de 3.000 personas ante el Palacio de la Asamblea

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla muestra su apoyo a Ceuta con una concentración de 3.000 personas ante el Palacio de la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "He tenido acceso a informes en los que se habla de una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sergio Rodríguez impulsa una reivindicación digital para que Ceuta y Melilla tengan sus propios emojis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bombero melillense de vacaciones salva a un vecino de un incendio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023