Con motivo del 8 de marzo, se entregó el premio ‘Lourdes Carballa’ a Perla Wahnón, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España, la cual aglutina a más de 40.000 científicos de todo el país. El acto tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea y Wahnón recibió el galardón de la mano de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño.
El acto comenzó con el discurso de la consejera, quien contó que la científica da a conocer “el nombre de nuestra ciudad al mundo entero”. También relató los numerosos logros de Wahnón y la enorme cantidad de publicaciones en revistas científicas, los más de 30 proyectos de investigación que dirige y que es la primera mujer en presidir la Cosce y que son todos estos méritos la que la hacen merecedora del premio, el cual está dirigido a mujeres que hayan destacado en la defensa de la igualdad de derechos.
“Es la Perla mujer, todo ella, la que la convierte en el espejo donde queremos que nuestra ciudad se vea reflejada”, aseguró Treviño, ya que explicó que su ejemplo, al haber sabido compaginar su vida profesional con la familiar, promueve sociedades “más inclusivas e igualitarias”.
La consejera también incidió en que la brecha existente entre mujeres y hombres en la ciencia tiene mucho que ver con los mensajes que recibimos desde pequeños, en los que se indica cual es el camino que ha de seguir cada persona según su sexo. Así pues, explicó que Wahnón lanza el mensaje de que “se puede”, que cualquiera con entusiasmo, tesón, pasión y libertad puede conseguir lo que se proponga, expresó Treviño.
En su discurso, Wahnón relató que las mujeres de su generación “han luchado arduamente en solitario para conseguir visibilidad y empoderamiento” y muchas “se quedaron el camino”. Aún así, a pesar de los avances, Wahnón expresó que “son insuficientes”, pues siguen existiendo desigualdades entre sexos. Por ello incidió en la importancia de educar desde pequeños para trasmitir el mensaje que tanto mujeres como hombres son válidos para la ciencia.
Wahnón espera que cuando termine su mandato, se la recuerde por haber mejorado las condiciones de los científicos y que el hecho de que por primera vez haya una mujer al frente de la Cosce, “no es el final de camino, sino un paso más para un reconocimiento que ni si quiera deberíamos reclamar porque es un derecho que nos corresponde”.
Tampoco se olvidó de mencionar a su tierra natal, Melilla, sobre la que aseguró que siempre lleva consigo y ha trasmitido ese amor a su familia. Aseguró que, aunque muchas mujeres y hombres de su generación tuvieron que dejar la ciudad a edad temprana para seguir con sus estudios fuera, “ese sentir propio de los melillense hace que nos agrupemos allí donde estemos”.
Resaltó que la ciudad es un ejemplo de convivencia y tolerancia para todos y que la ciudad “ha dejado una huella indeleble característica de nuestra forma de ser”, en referencia a todos aquellos que han tenido que dejar Melilla .
Wahnón también tuvo unas palabras para Lourdes Carballa, primera mujer concejal de Melilla que le ha dado nombre al premio. “Fue una gran política durante su mandato y muy querida, según tengo entendido, por su sentido común y su eficiencia”, declaró.
De Castro declaró que esa búsqueda de la Igualdad que ha llevado durante toda su vida Wahnón, la hacen merecedora del premio.
El acto cerró con la interpretación de varias piezas musicales.