El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, subrayó hoy en la ciudad sobre los menores extranjeros no acompañados (menas) que el Ministerio del Interior está “trabajando para que, con lo que se refiere a Marruecos, podamos hacer efectivos los retornos que correspondan”.
Pérez afirmó que el tema de los menas es un tema “complejo”. Remarcó que la Policía Nacional y la Guardia Civil, cada uno en sus competencias, hacen controles como deben hacerse evitando que se realicen entradas irregulares, pero con “respeto absoluto a los derechos de todas las personas y especialmente de los menores”. Fue el viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, quien solicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “extremen más las medidas de control”.
Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad no cree que haya que llamar la atención sobre la actuación de Policía y Guardia Civil al respecto. “Saben que en relación al tema de los menores estamos trabajando con países de origen. Tenemos un proyecto específico con Marruecos”, destacó y añadió que una delegación marroquí estuvo en Madrid para proceder a identificar a menores de este país y realizar su retorno. “Pero eso sí, hay que tener muy presente, siempre teniendo en cuenta como primer paso el principio de interés del menor y para ello tenemos la intervención de Fiscalía”, dijo.
“Las FCSE están actuando correctamente y dentro de la legalidad con respeto a los derechos de los menores y nosotros desde el Gobierno estamos trabajando para que, en lo que se refiere a Marruecos, se puedan hacer esfectivos los retornos que correspondan”.
Fue el viceconsejero del Menor y la Familia, Abderrahim Mohamed, quien aseguró hace un par de semanas que “tenemos el problema de la frontera. Si hubiera control en la frontera, no tendríamos el número de menores que tenemos hoy”. De esta forma, hizo un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que “extremen más” las medidas de control de entrada de menores porque indicó que ya lo están intentando.
“Son varios los factores que influyen en la llegada de menores a Melilla. Últimamente los menores que entran son de zonas limítrofes con la ciudad”, aseguró el viceconsejero del Menor y la Familia que “hay efecto llamada” entre los propios menores de zonas cercanas a Melilla. “Además, generalmente, en un porcentaje alto, es debido al servicio militar que se ha instaurado en Marruecos porque ya están llegando menores de 17 años, en lugar de venir con 13 o 14 años. Éste es un motivo junto al efecto llamada de la documentación y el efecto llamada del traslado de menores a la península. Todos estos son factores que pueden incidir de una forma u otra en la entrada masiva de menores”, subrayó.
Mira si es mejor devolve las ciudades a su dueno y a su pueblo marriqui, de esa forma se curaran las heridas ya esta bien de engordar sobre los demas y el Al final espana que si no fuera por europa y Africa seria del cuarto Mundo viva Catalunya
Pues nada abrirles las puertas d par en par y q vivan ellos y nosotros q somos melillenses pues a la cola a espera q progresen primero ellos y ya si acaso sobra algo pues para nosotros, si es q normal q se largue todo el mundo d aqui para alemania, holanda, Bélgica, etc, etc
y que esperais lleveis mas de 11 años engordando alli a los que luego os muerden la mano, cada cosa con su nombre y en su sitio.