Peregrinos melillenses a La Meca han asegurado que tuvieron que pagar el viaje y todos los gastos de su propio bolsillo, a pesar de que esa peregrinación debía ser financiada originariamente con donaciones reales proporcionadas de forma gratuita por Mohamed VI. Estos ciudadanos entienden que han podido ser víctimas de un fraude que habría cometido al respecto un exfucionario marroquí, encargado de gestionar la operación.
Así lo ha publicado el diario La Razón recogiendo una información ofrecida por el periódico marroquí Al-Sabah, en la que se señala que varios de los peregrinos residentes en Melilla "pagaron sumas de dinero para ser incluidos en la relación de beneficiarios por un importe superior a 60.000 dirhams (5.700 euros)".
La misma fuente recogida por el diario marroquí explicó que años después de que estos peregrinos viajaran a Arabia Saudita, exigieron ser incluidos nuevamente en las listas del Hajj para la temporada 2024, pero el comité organizador confirmó que previamente se habían beneficiado del regalo real, por lo que fue imposible incluirlos nuevamente en la lista.Los organizadores enfatizaron que no se beneficiaron de ninguna donación, sino que pagaron todos los gastos del Hajj (peregrinación a La Meca) con sus propios fondos.
El periódico asegura que la inteligencia española había recibido información sobre la manipulación de donaciones reales en las dos ciudades autónomas, lo que la llevó a abrir una investigación incluso entre las comunidades musulmanas. También comenzó a monitorear los movimientos del comité organizador del Hajj, incluido el ex funcionario y una de las mujeres sospechosas de participar, después de que se difundieran datos que afirmaba que los organizadores se beneficiaron de grandes sumas de dinero a cambio de incluir a quienes deseaban realizar el Hajj.
La misma fuente, siempre segú la publicación de Al-Sabah, reveló que el motivo de la intervención de la inteligencia española se debe a la sospecha de que los fondos recaudados en nombre del Hajj podrían utilizarse con fines políticos contra España. Se dice que uno de los organizadores había intentado anteriormente participar en las elecciones de 2011 en Melilla a través de un familiar suyo que fue presentado en la lista de un partido político. Las investigaciones de los servicios de seguridad españoles también incluyeron a una conocida “empresaria” en Ceuta que colabora con el gobierno en trabajos caritativos.
Por su parte, fuentes marroquíes consultadas por La Razón, han señalado que “este caso plantea una serie de problemas relacionados con la ética, la corrupción y el abuso de confianza, especialmente en un contexto tan sensible como el Hajj, un pilar fundamental del Islam”. Y subrayaron varios siguientes aspectos preocupantes.
El primero, la manipulación de donaciones reales para facilitar el Hajj a ciudadanos de Ceuta y Melilla y el posible fraude cometido. Se habla igualmente de "falta de transparencia" porque los que pagaron no obtuvieron un recibo de lo abonado, "lo que sugiere una falta de rendición de cuentas y posible malversación por parte de los organizadores"
Asimismo, se destaca la investigación realizada por la inteligencia española, que reflejaría, en opinión de las fuentes marroquíes, "la gravedad del caso", especialmente ante la sospecha de que los fondos recaudados puedan ser utilizados para fines políticos o de inteligencia. Ello, sin contar con el impacto negativo entre los peregrinos, a los que se les negó la posibilidad de beneficiarse nuevamente del programa.
Otro aspecto destacado es la implicación de exfuncionarios y empresarios. "La participación de un exfuncionario marroquí y otros colaboradores, incluidas figuras locales de Ceuta y Melilla, muestra cómo las redes de corrupción pueden extenderse entre distintas comunidades y sectores".
Por último, se alude al daño para la reputación del Programa de Donaciones Reales. "Este tipo de escándalos pone en entredicho la legitimidad y transparencia de iniciativas benéficas reales, lo que podría generar desconfianza entre los ciudadanos", concluye.
Melilla ciudad de subvenciones!!
Ven visitarla
Una lista completa con nombres apellidos y numero NIF/DNI de ésta gentecilla, e investigar a fondo sus riquezas y propiedades en España y en Marruecos. Mucho muslims pero vividores a cuenta de los demás.
Que vergüenza... si después de rezar al sátrapa 12 veces al día e incluirle entre pegarías en los 5 obligatorios te dan con ésta! Que queda? Patriotas de chumbera? Viviendo de subvenciones en España y traicionandola a golpe de subvenciones en su país de origen. No existe peor vendido y rastrero que ésta escoria social, THIGHATIN... VIVA EL RIF LIBRE E INDEPENDIENTE.
Tenemos al enemigo en casa.