• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 19 de agosto de 2026   - 07:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad melillense

‘Perdidos’, un viaje reflexivo y emocional que recopila diez años de trabajo de la Asociación Nana

Por primera vez se unen al proyecto madres y niños melillenses junto a los menores tutelados

por Juan Luis Espinosa
18/11/2023 19:06 CET
‘Perdidos’, un viaje reflexivo y emocional que recopila diez años de trabajo de la Asociación Nana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Nana celebra su décimo aniversario con una obra muy especial. ‘Perdidos’ es el culmen de estos diez años, un viaje para reflexionar sobre las emociones de los niños y adolescentes que se suben al escenario. Se estrenó ayer en la Sala de Ensayos ‘Fando y Lis’ y volverá a representarse esta tarde a las 19:00 y a las 20:30 horas de la tarde con entrada libre hasta completar aforo. 

‘Perdidos’ nace del trabajo que la Asociación Nana ha desarrollado durante diez años con los niños y niñas que se encuentran tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla. Su directora, Natalia Díaz, explica que, durante todo este tiempo trabajando de cerca con infancia y adolescencia, los niños les han preguntado cosas a los adultos que ni ellos mismos han podido encontrar respuesta. 

Todas esas preguntas las han aunado en ‘Perdidos’ con la intención de que el público participe y reflexione sobre cuestiones universales a la par que hace un recorrido “muy emocional” por algunas injusticias sociales con las que los niños están directamente en contacto . “Al final ‘Perdidos’ recopila todo lo aprendido con los niños a lo largo de 10 años y lo pone al servicio de la ciudadanía”, añade. 

De esta manera, la intención de Nana con su nueva puesta en escena es que el público realice un viaje reflexivo lleno de “emociones y sentimientos” desde el primer momento en el que pongan un pie en la Sala de Ensayos. “Pretendemos que sea realmente una visión profunda y consciente de lo que verdaderamente siente una gran parte de la sociedad ahora mismo”, afirma Díaz. 

Con el cierre del Teatro Kursaal, ‘Perdidos’ se representa en la Sala de Ensayos ‘Fando y Lis’ como el resto de la programación cultural. Un cambio acertado y que consigue acercar más al público y crear un ambiente más íntimo durante el espectáculo. 

Explica la directora que ya habían pensado un formato para evitar esa distancia entre público y actores en el Teatro, pero este cambio de localización ofrece la oportunidad de que Nana pueda expresarse más libremente y poder compartir con los espectadores la experiencia que es ‘Perdidos’. 

Además, por primera vez madres y mujeres melillenses colaboran con la asociación y se han querido embarcar en esta aventura. El año pasado con la obra ‘Gaia’ ya se unieron niños y jóvenes de la ciudad que viven con sus familias en una situación familiar normaliza en diferentes barrios y que, explica la directora, tienen la necesidad de participar en el proyecto Nana para “compartir todas esas verdades que tienen que ver con la juventud y la infancia”.

Para Natalia Díaz este aumento de la participación es sinónimo de que algo está pasando en nuestra sociedad porque “todos necesitamos encontrar un rincón donde expresarnos en libertad, donde se nos escuche sin juzgarnos y donde podamos llevar al mundo creativo aquello que sentimos”. 

Más de cincuenta personas comenzaron a participar en ‘Perdidos’, pero no todas finalizan el recorrido y se encuentran preparadas para subir al escenario, que es una de las experiencias más complejas a las que se pueden enfrentar. Lejos de ser una escuela de teatro, danza o música, la directora recuerda que Nana es una asociación que proporciona herramientas educativas a través de las artes escénicas que buscan conseguir “una transformación” en la persona y en la sociedad.  

En estos diez años la Asociación Nana no ha parado de crecer. Y ahora que se han abierto las puertas a todo el mundo se han dado los primeros pasos para convertirse en un proyecto mucho más inclusivo e intergeneracional. “El recorrido lo hemos desarrollado con niños tutelados por la Ciudad Autónoma para darles voz, conocer realmente sus historias en primera persona, sus sentimientos y emociones, para enseñar a la ciudadanía el esfuerzo que hacen muchos de ellos por intentar tener un futuro mejor”, desarrolla. 

El deseo de Natalia Díaz para el futuro de Nana es poder tener la fuerza de seguir hacia delante y conseguir las herramientas para poder atender a cada vez más un número mayor de personas. “Necesitamos más herramientas y más apoyo institucional por todas partes para dar cabida y tener a las personas como se merecen”. 

Junto a Nana, en ‘Perdidos’ han participado otras asociaciones locales como Amigos de la Libertad, Yo Dono, Techo es un Derecho, Adimel y Batusamba. Y ha contado con la financiación de las consejerías de Cultura, Patrimonio Cultura y del Mayor y de Políticas Sociales y Salud Pública para poder dar vida al proyecto y llevarlo a los escenarios.

Tags: Asociación NanaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CEUTA, 19/08/2026.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó (c), junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara (i), durante su comparecencia ante los medios esta tarde en el Palacio Autonómico de Ceuta, con motivo del líder popular a la ciudad autónoma. Feijóo ha anunciado este miércoles que el PP acudirá al Tribunal Supremo por la ausencia de varios ministros en las comisiones de investigación del Senado, donde tenían que haber explicado por qué Ceuta "fue invadida". EFE/ Reduan

Feijóo se compromete en Ceuta a la expulsión de todos los ilegales

hace 23 minutos
Claveles rojos y lecturas  a viva voz, permitieron recordar la vida y la obra de Federico García Lorca desde la intimidad de una mesa compartida. -Cedida-

Carta a Lorca de lecturas compartidas alrededor de la intimidad de una mesa

hace 3 horas
Melilla mantiene este domingo la calma en su frontera, al igual que sucedió la víspera pese a los llamamientos en redes a una entrada masiva irregular de migrantes en las dos ciudades autónomas, ya que no se han registrado incidentes y el paso fronterizo con Marruecos registra una afluencia bajo mínimos. EFE/ Giner

La UGR avala el llamamiento de su rector para “cambiar el relato” sobre Melilla y Ceuta más allá de la frontera

hace 5 horas
El cartel de la Caseta de la Juventud triunfa entre los melillenses (Giner/EFE)

Feria de Melilla 2026: los melillenses dan el visto bueno al cartel de la Caseta de la Juventud

hace 6 horas
PSOE Melilla

Bustillo afirma que pensiones dignas son la "mejor política económica"

hace 6 horas
Delegada del Gobierno

Moh dice que el Gobierno ha invertido 88 millones en Melilla desde 2018

hace 6 horas

Lo más visto

  • Rey de España

    Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un analista saharaui alerta de negociaciones secretas entre Marruecos y España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla muestra su apoyo a Ceuta con una concentración de 3.000 personas ante el Palacio de la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sergio Rodríguez impulsa una reivindicación digital para que Ceuta y Melilla tengan sus propios emojis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo chiringuito de Los Cárabos sale a licitación por 1.024 euros al mes y con una concesión de hasta diez años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023