Tras el fin de semana, las cafeterías que abren lunes lo hacen con la expectativa de que ya se puede pedir en la barra, algo que no era posible hasta hace unos días. La Consejería de Salud Pública levantó la restricción en un BOME publicado el viernes. Establece que debe haber un metro y medio de distancia de seguridad entre cada comensal.
Abdelaziz es responsable de la churrería que hay frente al centro educativo Reina Victoria Eugenia y explica que es el primer día que abre sin esta restricción. "Es el primer día, todavía no hemos empezado", dice. A partir de ahora, cree que vendrán más clientes que querían consumir en la barra, pues asegura que muchos querían pero no se podía, solo servían en las mesas.
Bussian es uno de los clientes de Abdelaziz que está desayunando en el local. Sabe que ya puede tomarse algo en la barra y antes del covid solía hacerlo. Le gusta más desayunar en la mesa, pero señala que aprovechará algún día la barra.
José y Antonio son dos amigos que han ido también a desayunar. José sí sabía que ya se podía consumir en barra, pero como tienen unos diez minutos van a aprovechar para sentarse y charlar un poco. Explica que se sienta en la barra cuando tiene menos tiempo para tomarse algo porque así termina antes. "Yo no sabía que en la barra ya se podía consumir", ha dicho por su lado Antonio. "Me alegro, tenía ganas" porque estaba cansado de las normas, afirma este último. José añade que las normas hay que cumplirlas; "mientras que haya que cumplirlas, se cumplen y cuando se levantan, es buena señal; pero si hay que cumplirlas se cumplen y ya está, no hay ningún problema", reitera.
Otro de los levantamientos de restricción ha sido el de bailar. Ahora se puede hacer tanto en el interior como en el exterior de los locales, pero con mascarilla.