El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer el acuerdo de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico mediante el cual deja sin efecto la incoación, por parte de la Ciudad Autónoma, para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de ‘Monumento’ de la antigua Residencia Militar de Oficiales que se ubica en la calle General Astilleros.
La Consejería de Cultura y Festejos inició la incoación de un expediente para declarar este antiguo edificio militar como Bien de Interés Cultural. Este acuerdo se publicó en el BOME del 17 de noviembre de 2015. Esta declaración debía llegar, según cita el documento, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Cultura.
Edificio residencial
La antigua Residencia Militar de Oficiales es una edificación de carácter residencial, con fachada principal que da a la calle General Astilleros, 44. El inmueble se encuentra retranqueado de todos los límites de la parcela, a excepción de la medianera con la edificación en el número 42 de la misma calle. Presenta un muro de cerramiento exterior, originalmente rematado en balaustrada, desaparecida en su mayor parte.
El solar que ocupa la Residencia Militar de Oficiales ocupa una extensión de 1.564 metros cuadrados y presenta varias naves con una superficie construida de 2.348 metros cuadrados. El edificio se divide en una gran nave central y dos cuerpos laterales en forma de torres. El año pasado, en diciembre, hubo un incendio en la residencia en la que ardió uno de estos dos torreones.