La cita del presidente del Gobierno en Melilla ha levantado críticas en la oposición y halagos en el seno del PP.
Pocos serán los melillenses que no sepan que hoy mismo, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, visita nuestra ciudad. Todo está dispuesto, incluso las críticas y las alabanzas. Desde el Partido Popular (PP) no quieren desaprovechar la oportunidad de la visita del máximo líder del Ejecutivo nacional para sacar pecho por la gestión de su partido al frente de la nación. La oposición tampoco quiere quedarse atrás, y pretende echarle en cara al presidente lo que no le ha gustado de estos cuatro años de mandato.
Todo este clima se mezcla con una Melilla que se prepara para la Navidad. Con el recién inaugurado alumbrado en las calles principales de la ciudad y con los primeros pascueros colgados de las farolas, Rajoy podrá ver una ciudad que desea que lleguen estas fechas para echarse a la calle.
Una visita en la que el PSOE local quiere que el presidente del Gobierno vea “el catálogo de incumplimientos” en que, a juicio de los socialistas, se ha convertido la política del Ejecutivo central en estos últimos cuatro años. Para ello, la presidenta de la Gestora de este partido, Gloria Rojas, hizo referencia a una noticia publicada en El Faro hace cuatro años. “Rajoy dijo que seguiría viniendo a Melilla”, señaló Rojas, que sentenció que “no ha vuelto a pisar la ciudad en cuatro años” y destaca que lo hace de nuevo pocas horas antes de que dé comienzo oficialmente la campaña electoral.
Rojas hizo referencia a los proyectos de los que habló Rajoy en 2011, entre ellos a la necesidad de mejorar las infraestructuras de la Educación pública, de abaratar los transportes aéreos y de llevar a cabo la ampliación del puerto.
Precisamente, de estos aspectos hizo gala un día antes el presidente de la Ciudad y del PP regional, Juan José Imbroda, que destacó que el propio Ejecutivo de Rajoy ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado esta obra.
La creación de nuevas infraestructuras para la enseñanza es otro de los aspectos que los populares están destacando en precampaña. De hecho, acusan a los socialistas de haber tenido “guardados en un cajón” proyectos de colegios e institutos.
Rajoy “se transforma”
Imbroda, sobre la visita del presidente, aseguró que éste pasaría en pocas horas, de ser el líder del Gobierno español a “transformarse” en el presidente del PP nacional. Esto no quiere decir que Rajoy vaya a perder las elecciones, sino que el mandatario realizará actos institucionales primero, para después participar en un acto de campaña que cerrará su visita.
Así pues, pocas pero intensas serán las horas del presidente en nuestra ciudad, donde pasará por el Palacio de la Asamblea para saludar a los diputados locales y firmar en el libro oficial. Posteriormente, mantendrá un encuentro con Imbroda, en el que hablarán de yihadismo, transporte, Educación y ampliación del puerto.
El paseo por Melilla será lo que irá transformando a Rajoy en un candidato a repetir cuatro años más en la Moncloa. De hecho, cuando llegue al Hotel Melilla Puerto, sobre las 13:00 horas, estará dispuesto a tirar de argumentario y ofrecer a afiliados y simpatizantes, un mitin en toda regla.
De promesas precisamente habla la Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) que se alegra del anuncio del presidente, que tiene la intención de crear más puestos de empleo fijo. “Queremos pedirle que se ponga en marcha lo antes posible”, apuntan desde esta organización, y esperan que Rajoy “no lo deje en el olvido”.