Melillenses y foráneos tienen en estas Navidades la posibilidad de descubrir las tradiciones más auténticas y el origen de estas fiestas mientras recorren las calles iluminadas de nuestra ciudad en unas rutas guiadas inolvidables. Se trata de la iniciativa "Curiosidades de la Navidad", una propuesta que combina entretenimiento con aprendizaje.
Todo ello de la mano de Jennifer Aragón, de Tu Guía en Melilla, quien tras el éxito del año pasado en la primera edición de estas rutas, decidió volver a recorrer las calles en estas fiestas.
Una iniciativa que se enmarca dentro del programa Melilla es Navidad 2025 del área de Festejos de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor de la Ciudad Autónoma y que cerrará las rutas este fin de semana.
Durante el recorrido, los ciudadanos pueden descubrir los orígenes y las tradiciones de la Navidad a través de su iluminación y decoración por las calles del centro de la ciudad. Un público, de mayoría local, que responde con mucho interés y con gran participación.
"El balance no puede ser más bonito. Pasear por el centro iluminado mientras hablamos de simbología, tradiciones y esa magia navideña que todos llevamos dentro ha sido algo muy especial".
Aragón ha querido destacar la gran respuesta de los asistentes, quienes afirmó, siempre muestran una gran atención y deseos de compartir lo aprendido en la ruta.
"Que en varias fechas se hayan agotado las plazas es una enorme satisfacción y todavía tenemos disponibles los días 2, 3 y 4 de enero para quienes quieran sumarse".
Sin embargo, es la reacción del público una vez concluye la ruta lo que más emociona a esta empresaria melillense. Unos asistentes que no paran de comentar los detalles de cada decoración Navideña, que hacen preguntas sin parar y que terminan esta experiencia con una amplia sonrisa y, sobre todo, con ganas de más.
"Para una guía turística, eso es el mejor reconocimiento posible y una gran motivación para seguir creando experiencias diferentes".
Asimismo, ha querido agradecer el respaldo de Festejos en este proyecto. Y es que según afirmó Jennifer Aragón, formar parte de la programación Navideña oficial de nuestra ciudad ha permitido dar una visibilidad enorme a esta propuesta. Una iniciativa, añadió, que apuesta por la cultura, tradición y el disfrute tranquilo de un espacio urbano como el de Melilla.
Si hay algo con lo que Jennifer Aragón se queda de esta segunda edición, sin duda, es la ilusión de la gente, así como con la sensación de que este proyecto tiene mucho recorrido aún por delante.
En definitiva, Curiosidades de la Navidad se erige un año más como una forma de redescubrir Melilla en estas fechas tan especiales. Una oportunidad de mirar y pasear por las calles de nuestra ciudad con otros ojos y de demostrar que la Navidad también se puede vivir contando historias.
Una propuesta cultural que invita a melillenses y visitantes a descubrir los secretos de la Navidad en un recorrido ameno y familiar. Una oportunidad única para conocer la ciudad bajo la luz de las celebraciones de fin de año.
Curiosidades de la Navidad
Las visitas se realizan en grupos reducidos de un máximo de 30 personas para garantizar una experiencia cercana y personalizada. Cada recorrido tiene una duración aproximada de hora y media y se lleva a cabo principalmente por el centro de la ciudad, recorriendo los espacios más emblemáticos, decorados para estas fiestas.
Las rutas comenzaron el pasado 14 de diciembre y se han venido desarrollando a lo largo de las jornadas del 18, 19, 26 y 28 de este mes. Por lo pronto, tan sólo quedan 3 rutas más: Serán este viernes día 2, sábado 3 y domingo 4 de enero. Todas ellas, a las 19:00 horas.
La inscripción es obligatoria y se realiza a través de la página web de Tu Guía en Melilla, dado que las plazas son limitadas.
La ruta comienza en las letras de Melilla, en la Avenida Marina Española, un lugar emblemático y que suele ser uno de los puntos de encuentro tradicionales para las rutas de Tu Guía en Melilla. De allí se desplazan hasta la fachada del Palacio de la Asamblea para disfrutar del árbol de Navidad y demás decoraciones Navideñas.
Después se continúa hacia la Plaza de las Culturas para acceder al Belén del Foso del Hornabeque, el nacimiento a escala natural más grande de África y uno de los mayores de toda la Unión Europea, para descubrir toda la simbología que lo envuelve y todos sus elementos más destacados. A continuación, se transita hacia la gran bola de la Plaza Héroes de España, al túnel de luces de la calle O’Donnell y a las calles adyacentes, para deleitarse con sus decoraciones paralelas.
Durante todo el recorrido, no solamente se exploran las curiosidades más conocidas sobre estas fiestas, como por qué se montan el belén y el árbol de Navidad, sino también en aquellas que no lo son tanto, tales como por qué se comen turrón y mazapán en estas fechas, quién inventó la primera postal de Navidad, cuáles son los villancicos más populares o cómo se celebra esta fecha tan señalada en otros lugares del mundo. Todo ello mientras se camina por las calles del centro envueltos en la decoración típica.
El recorrido permite a los participantes observar la ciudad de manera distinta, apreciando detalles que normalmente pasan desapercibidos en la rutina diaria. Además, la visita ofrece un componente educativo al explicar la simbología de los adornos y la historia de la Navidad, creando una experiencia que combina ocio, cultura y aprendizaje.








