¿Qué pasaría si Melilla fuese el escenario de una ficción? Esa es la cuestión de la que parte el libro 'Melilla de cine', que se presentó este miércoles por la tarde con la presencia de varios de sus autores: Laura Fernández, Juan Vilá, Toni Hill, Berna González Harbour, Nieves Muriel y Ángel Castro. El acto estuvo coordinado por el director de la Semana del Cine de Melilla, Miguel Ángel Oeste, a las puertas del Teatro Kursaal.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, también asistió a la presentación de esta publicación que explora cómo sería una película, una serie o una novela si se desarrollase en la ciudad. "El libro hace una serie de retratos de la ciudad que se salen un poco de los tópicos, de los estereotipos típicos de la ciudad, que siempre se han tratado en el cine o en la literatura, como la frontera, Melilla como ciudad semimilitarizada, o la inmigración", explicó la consejera.
Fernández Treviño destacó que muchos de los escritores y escritoras son de fuera, aunque Ángel Castro y Nieves Muriel son de la ciudad, y hacen un retrato de la Melilla que ellos conocen, la que merodean, la que han vivido en la infancia o aquella que tienen en sus recuerdos. "Como dice el prólogo, harían falta muchas vidas que recorrer por esta ciudad que de alguna manera es inconmensurable", expresó la consejera destacando ese relato poliédrico que ofrecen estos escritores y escritoras tan interesante de una imagen distinta de una ciudad que "todos hemos vivido, o que a cada persona que llega aquí le toca vivir de forma temporal o para siempre".
Berna González comentó que estaba encantada de estar en la ciudad para presentar este libro con algunos de sus compañeros de la antología y explicó que su relato se centró en la película de Casablanca. González traslada a los nieto de Sam, de Sascha y de Rick a Melilla y se imaginó como habrían vivido en la escollera. "Ha sido un guiño a la situación tan distinta a la que vivimos hoy tan distinta de la que se vivió en Casablanca. Hoy Melilla es Casablanca", expresó la escritora.
Por su parte, Toni Hill también indicó que su cuento es 'una especie de reinvención' de Telma y Louise que saltan desde un cortado de la ciudad. Ángel Castro también se inspiró en 'Escondidos en Brujas', poniendo como protagonistas a dos narcos gallegos en Melilla, Laura Fernández se inspiró en 'Sirenas' y Nieves Muriel retrató la ciudad a través de un poema épico.