Son muchas las dudas que surgen al implantarse el pasaporte covid. Pero, ¿se puede exigir este documento a un cliente a la hora de entrar en un establecimiento de hostelería? Pues sí. La norma especifica cuándo se tiene que solicitar este pasaporte covid y todos los locales que tengan estas características deben demandar ese documento, por ejemplo, en el caso del ocio nocturno para exteriores e interiores, y para los bares, cafeterías o restaurantes, en el interior. Además, los hosteleros siempre pueden indicar a la persona que desea entrar por la fuerza que en su establecimiento hay derecho de admisión y no permitirle la entrada. Así lo han asegurado a El Faro consultores jurídicos de la ciudad.
La Asociación de Empresarios de Hostelería ya dijo este martes a El Faro que se han dado las primeras situaciones desagradables en algunos establecimientos. A la asociación ya le llegó la queja de varios empresarios que han tenido un encontronazo con personas que no quería mostrar su pasaporte covid para entrar en su establecimientos.
Estos letrados explican que cualquier establecimiento tiene derechos de admisión y se puede usar este criterio para impedir la entrada de una persona que no quiera mostrar su pasaporte covid para estar, por ejemplo, en un interior de una cafería. Aunque hay una norma que cumplir y la deben cumplir tanto los hosteleros como los clientes, como es la exigencia de ese documento publicada dicha medida por la Ciudad.
Hay una obligación para todos los ciudadanos que está marcada por esta normativa, indican. De hecho, al cliente se le puede sancionar, porque sabe que debe llevar el pasaporte covid en determinados casos. Y también indicaron que se puede sancionar al establecimiento porque no tuvo una medida de vigilancia y control que impone este reglamento municipal.
Estos consultores jurídicos indicaron que esta medida entra dentro de la capacidad normativa de la Ciudad y de la potestad de sancionar de la Administración local.
Es más, se plantea incluso una situación extrema, como es que alguien se niegue de forma insistente a mostrar su pasaporte covid a un requerimiento de la Policía Local se le podría sancionar incluso por desobediencia, y si ésta fuera extrema, algo que no ven probable en este tipo de casos porque la situación no lo da por el contexto, se podría abrir una denuncia por lo penal por desobediencia. Aunque insistieron en que el contexto no da para llegar a este extremo.
Escribir bajo un pseudónimo no es galante y denota cobardia y más cuando hablas de cosas que difieren con la jurisprudencia de este país "la constitución".