Los detenidos por yihadismo este martes en Melilla han pasado en la mañana de este jueves a disposición judicial en la Audiencia Nacional, encargada de investigar los delitos relacionados con el terrorismo.
A esta hora están declarando en la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, según confirmaron a El Faro fuentes de este tribunal español con jurisdicción en todo el territorio español.
Los diez detenidos en Melilla fueron trasladados a la capital del país el mismo martes, sobre las 13:00 horas, según confirmó la Jefatura Superior de Policía.
Por su parte, el ministro Fernando Grande-Marlaska sólo ha confirmado que todos los detenidos tienen nacionalidad española y que fueron arrestados en el marco de una operación conjunta con Marruecos, que se saldó, además, con dos detenciones en Nador, cuyo cabecilla estaría vinculado a otra célula radical desarticulada en Madrid (1) y (3) en Beni Enzar y Farhana en el año 2019.
Aparte, el martes llevaron a cabo otra detención en la provincia de Granada, relacionada con los diez arrestos de Melilla, donde cayó un joven que trabajaba en un conocido comercio del Rastro, un barrio cerca del centro, donde ya se han practicado otras operaciones contra el yihadismo.
Desde Rabat, las autoridades marroquíes confirmaron que se trata de una red radical que distribuía propaganda del Estado Islámico, entre la cual había discursos.
En los registros practicados por la Policía Nacional en Melilla se ha incautado de teléfonos, ordenadores y soportes digitales.
"Los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista", indicaron las autoridades marroquíes.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, elogió el martes la colaboración entre España y Marruecos en temas de terrorismo y seguridad y calificó al país vecino como "un socio estratégico".
Las palabras de Marlaska no cayeron en saco roto y fueron replicadas por la Agencia marroquí de Noticias MAP.