El PP destacó su “innegable y valioso” servicio a España, el PSOE su papel activo en la Transición y UGT su contribución a la Democracia. La sociedad melillense mostró ayer su pesar por la muerte del político español y presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, que falleció el pasado domingo en su domicilio madrileño a los 89 años de edad a causa de una infección respiratoria.
Tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista, Populares en Libertad o UGT, expresaron ayer, en sendas notas, su condolencia por el fallecimiento.
En el caso del Partido Popular de Melilla, su presidente, Juan José Imbroda, que a la vez también lo es de la Ciudad Autónoma, remitió ayer un telegrama de pésame a la familia de Manuel Fraga, que entro otros cargos, ocupó la presidencia de la Xunta.
En el texto del telegrama, Imbroda destacó de Fraga “su innegable y valioso servicio a España y a los españolees en momentos cruciales de sus historia”.
El mandatario autonómico trasmitió en nombre de los melillenses y en el suyo propio, su tristeza por el fallecimiento del político gallego, a la vez que aseguró que su papel en la historia reciente de España “nos hace conciliar el pesar por su muerte con el agradecimiento”.
Además, trasmite a la familia la “cercanía, respeto y afecto” de todo el pueblo de Melilla.
Por su parte, el PSOE local también comunicó ayer su pesar por el fallecimiento de Fraga y expresó sus “más sentidas condolencias” a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militares de la formación popular.
En su escrito, el PSOE pone de manifiesto su “respeto” por la figura del presidente fundador del PP y, “especialmente, por su papel activo y determinante durante la Transición”.
En este sentido, según se indica en el nota, “los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978”.
Asimismo destacan de él su liderazgo al frente de la derecha española, “su trabajo como parlamentario y sus años al frente de la Xunta de Galicia”, que según aclaran, “forman ya parte de la historia reciente de nuestra democracia”.
Desde Populares en Libertad, también se expresaron en similares términos y subrayan de Fraga que fue “un gran hombre, un extraordinario político y un español de corazón”.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva Regional de UGT Melilla, también quiso trasladar su pésame a los familiares y amigos del político español, a la vez que puso en valor y reconoció “su papel como uno de los padres de la Constitución y, por tanto, su contribución a la Democracia”.