-
Se trata de dos proposiciones no de ley que piden “promover el traslado” a la península de los niños
La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados aprobó el jueves una enmienda transaccional compuesta por dos proposiciones no de ley, una de Podemos y otra del PSOE, que se votaron de forma conjunta sobre la atención a menores extranjeros no acompañados (menas). En ella se recogen dos puntos claves para nuestra ciudad. Por un lado, se propone dar la residencia si se demuestra que el menor está en situación de desamparo. Por otro, destaca que “se promoverán los traslados de los menores de Melilla y Ceuta a la península”.
Todos los partidos votaron a favor de esta enmienda transaccional, a excepción del PP que se abstuvo. Se trataba de dos textos en los que se pretendían impulsar medidas de apoyo y protección a los menores extranjeros. De esta forma, el Parlamento insta al Gobierno central a adoptar estas propuestas, aunque no son vinculantes para el Ejecutivo.
Se trata de diez puntos que tienen mucho que ver con la situación de niños y adolescentes que están en nuestra ciudad.
El primer punto es que se insta al Gobierno central a reformar la Ley de Protección Jurídica del Menor para garantizar que ningún niño o adolescente que tenga documentación acreditativa de su edad sea sometido a un procedimiento de determinación de la edad de acuerdo con la Ley de Extranjería y con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
La segunda petición del Parlamento es reformar el Reglamento de Extranjería para garantizar la asistencia de un letrado con formación específica para que esté con los menores cuando se les realiza el procedimiento de determinación de la edad en el momento en el que llegan a España.
También señala esta enmienda que es necesario eliminar el actual protocolo marco sobre determinadas actuaciones en relación a los menores extranjeros y elaborar uno nuevo para que coordine las actuaciones de todas las administraciones de manera que se garanticen sus derechos.
El cuarto punto es que la Administración cumpla de forma “estricta”con la reseña y el registro de todos los niños que accedan al territorio nacional “con independencia de si hay dudas o no sobre su edad y de la documentación que puedan aportar”.
La enmienda señala que hay que garantizar la tutela automática de los menores en situación de desamparo con independencia de su nacionalidad.
La reforma de la Ley de Extranjería para “otorgar la concesión automática de la autorización de residencia en el momento de la declaración de desamparo del menor” es otra de las propuestas. Asimismo, se indica que los mayores de 16 años deben contar con autorización para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones que los españoles.
También se pide que se garantice que los menores extranjeros van a recibir educación, asistencia sanitaria y atención social básica como los españoles.
Otro de los destacados de este texto es que se aborde con urgencia la coordinación entre autonomías y ayuntamientos para evitar situaciones como la de menores en desamparo viviendo en las calles.
De hecho, el punto número nueve hace referencia de forma explícita a Melilla y Ceuta en el sentido de que se propone que los menores de estas dos ciudades pueden ser trasladados a la península siempre que sea por el bien superior del menor y dotando económicamente a las autonomías para garantizar su bienestar. Por último, el Congreso solicita al Gobierno en esta enmienda que se haga un seguimiento de los menores cuando alcanzan los 18 años, para que tengan atención sanitaria, entren en el Plan de Garantía Juvenil y reciban formación para el empleo