2.000 policías y 1.350 militares vigilarán que la manifestación contra el terrorismo transcurra sin incidentes
El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció ayer “medidas excepcionales” de seguridad en la manifestación prevista para hoy en París contra los atentatos yihadistas de esta semana, que se espera que reúna a centenares de miles de personas.
Cazeneuve dijo que se movilizará a más de 2.000 policías y 1.350 militares para garantizar la seguridad en la llamada “marcha republicana”, en solidaridad con los doce fallecidos en la masacre del semanario satírico Charlie Hebdo, el miércoles, y los cinco muertos en dos atentados posteriores.
Habrá otros 150 policías de civil para proteger a los numerosos jefes de Estado o de Gobierno extranjeros que participarán en la marcha y también tiradores en los tejados de París, además de los múltiples motoristas que acompañarán la protesta.
La manifestación partirá a las 15:00 horas desde la Plaza de la República y confluirá en la Plaza de la Nación, con dos itinerarios distintos por el centro de París para facilitar su fluidez.
La marcha, que se prevé histórica y masiva, recordará a los fallecidos en los atentados terroristas de esta semana en Francia.
La manifestación fue convocada poco después de la masacre en el semanario satírico, cometida por dos yihadistas que fueron abatidos el viernes por las Fuerzas Especiales francesas.
La protesta estará encabezada por el presidente de Francia, François Hollande, lo que no ocurría en ese país desde 1990, cuando el también mandatario socialista François Mitterrand participó en una manifestación contra la profanación de un cementerio judío.
El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo ayer que esa marcha debe ser una muestra de “unidad” y una reivindicación de la “laicidad” de Francia, así como de los valores de la República.
En ella participarán numerosos dirigentes extranjeros. No lo hará, sin embargo, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que ayer pidió a sus partidarios que se manifiesten en todas las provincias de Francia pero no en París, donde su partido se ha sentido excluido de la marcha antiterrorista.
Disparan en una mezquita a 100 kilómetros de París
La mezquita de la localidad de Soissons, a unos 100 kilómetros al norte de París, recibió el viernes por la noche varios impactos de bala en la pared y la entrada del edificio. El diario L'Union indicó en su edición digital que el ataque, en el que no hubo víctimas, se produjo a las 23.30 horas. La Fiscalía francesa ha abierto una investigación sobre lo sucedido y se ha reforzado la seguridad en la mezquita. No es el primer centro musulmán atacado en Francia desde el atentado contra la revista Charlie Hebdo. En la madrugada del jueves, una granada explotó en un edificio en el que hay una mezquita en Le Mans, al oeste del país, y un cristal fue perforado por una bala. En Port la Nouvelle (sur), una sala utilizada por musulmanes para rezar recibió disparos de perdigones y en Villefranche sur Saônen un restaurante junto a la mezquita sufrió una explosión de un artefacto artesanal.
Boumeddien, en busca y captura por su relación con los atentados, pudo salir de Francia antes de los ataques
Hayat Boumeddiene, buscada por la Policía por su supuesta complicidad en los ataques de París, podría haberse marchado de Francia en dirección a Siria antes de los sucesos de esta semana, según medios locales. Boumeddiene, pareja de uno de los yihadistas abatidos el miércoles por la Policía francesa, habría viajado a Turquía a comienzos de enero, en un vuelo desde Madrid, y desde allí pudo desplazarse a Siria el pasado día 8, de acuerdo con fuentes policiales citadas por medios como Le Monde o la cadena de radio RTL.
No se encontraría por tanto en París el pasado jueves, cuando se cometió el asesinato de una agente municipal en el que la Policía francesa relaciona a Boumeddiene y a su compañero, Amedy Coulibaly, muerto el viernes en el asalto a un supermercado judío donde había tomado rehenes.Las Fuerzas de Seguridad galas tienen en busca y captura a Boumeddiene, de 26 años, desde el pasado jueves y la califican de “posiblemente armada y peligrosa". Boummedienne era la compañera de Coulibaly, de 32 años, que el viernes mantuvo secuestradas a 15 personas en un supermercado de París, y también amiga de Chérif Kouachi, el menor de los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista Charlie Hebdo. Sarif y Chérif Kouachi fueron también abatidos el viernes después de tres días de frenética persecución, en una imprenta de Dammartin, al noreste de París, donde se habían atrincherado. Boummedienne, que utiliza el velo integral, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el supuesto yihadista, con quien aparece retratada en unas fotos publicadas por el diario Le Monde, en las que posa con una ballesta. Está considerada una mujer muy religiosa y en 2009 perdió su trabajo como cajera de supermercado por usar el velo integral.