Comerciantes de O’Donell y Sánchez Miñano se preguntan por qué se ha levantado el asfalto l Lamentan que no se les consultara antes de empezar.
Enfadados. Esta puede ser la palabra que defina el estado de humor de los comerciantes de las céntricas calles O’Donell y Justo Sánchez Miñano ante el noticia, que se conoció ayer, de que finalmente estos tramos de vía no serán peatonalizados como estaba contemplado en el proyecto de la obra que se está acometiendo en la plaza Héroes de España y alrededores. Así pues, aunque muchos de estos empresarios mostraron su oposición a que estas calles fuesen cerradas al tráfico, ahora el sentir general es que, ya que los trabajos han dado comienzo, no tiene sentido volver a lo que había antes de levantar todo el asfalto. Incomprensión puede ser otro de los adjetivos que califique cómo se sienten estos comerciantes, que no entienden que se dé marcha atrás a una decisión en base a la cual se hizo todo un proyecto de obras. Así pues, los trabajadores de la zona creen que es bueno consultar con los comerciantes al emprender unos trabajos de este tipo, pero que, en este caso, la Administración debería haberlo hecho antes de comenzar. Así lo aseguró ayer a El Faro de Melilla Mónica, encargada de una peluquería en calle O’Donell. Esta trabajadora opina que “ya que están haciendo obras, que las lleven hasta el final y no se queden en un punto intermedio” con respecto a la peatonalización. Del mismo modo, la dueña de otro comercio de la zona apunta que “no tenían que haber hecho nada en estas calles”. Asimismo, considera que la reunión con los empresarios de la zona tendría que haber sido antes de que los trabajos comenzaran. “¿De qué sirve que yo sea socia de Acome (Asociación de Empresarios de Melilla) si nadie me comunicó nada antes de empezar las obras?”, se pregunta esta comerciante de calle O’Donell, que sentencia que “ya que se han gastado el dinero, que lo hagan todo peatonal”. “¿Para qué tanto gasto dinero y tantas molestias con las obras si al final la calle no va a ser peatonal y se va a quedar como estaba?”, concluye otra empresaria.
Consecuencias
Otra de las opiniones extendidas entre los comercios de la zona es que parece que a la hora de emprender estos trabajos de rehabilitación “no se ha pensado en las consecuencias”. Así lo aseguró la encargada de una tienda de ropa, que puso de ejemplo lo ocurrido en calle La Legión y en Carlos Ramírez de Arellano, donde no hubo reunión con los comerciantes y hace poco empezaron a quedar de manifiesto algunos fallos como que no se había pensado en el acceso de los camiones de Bomberos. Así pues, esta trabajadora dice tener “miedo” a que se comentan fallos de índole similar en estos trabajos de rehabilitación. Por otro lado, otra comerciante de la calle O’Donell comentó a este periódico que no entiende “la incertidumbre” con respecto a una obra “que ya se está ejecutando”, puesto que dice que habla a diario con los responsables de la obra y afirma que ellos aún no saben si la calle será o no peatonal.
Progreso
Del mismo modo, muchos comerciantes que dicen que siempre han estado a favor de la peatonalización lamentan que “se frene el progreso” dando marcha atrás a esta rehabilitación. Así lo aseguró Fran Álvarez, de La Librería que asegura que “peatonalizar la calle O’Donell atraería a muchos clientes. Asimismo, comentó que, pese a que la población melillense está acostumbrada a ir en coche a los sitios, una obra así acabaría con romper con este hábito.