La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la adjudicación a una empresa por 50.760 euros de la construcción de un parque infantil en Las Palmeras, siendo el presupuesto de licitación de 60.377 euros. El plazo para las obras es de tres meses. Fue en abril del pasado año cuando se sacó a licitación este proyecto, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha formalizado la adjudicación.
El objetivo del proyecto, según se describe en la memoria publicada por la Plataforma de Contratación del Estado, es atender a la petición de los vecinos de la zona, ya que tras los arreglos y reparaciones en las pistas deportivas ejecutadas por la Consejería de Medio Ambiente, se ha detectado que existe una zona sin pavimentar en el que antiguamente existía un parque infantil, actualmente desaparecido. Por ello, la Ciudad quiere recuperar para los vecinos y familias del lugar esta área infantil y aprovechando la ejecución de dichas obras se hará una mejor accesibilidad peatonal en los itinerarios principales.
El espacio libre que se va a adecuar consiste en una superficie de unos 255 metros cuadrados aproximadamente, situado en el exterior de las pistas deportivas de la urbanización de Las Palmeras.
Hasta ahora no había ningún parque infantil dentro de la urbanización, por lo que, además de recuperar esta zona, se consigue con esta propuesta añadir un área de estancia para personas con la introducción de mobiliario urbano.
La solución adoptada consiste en las labores de pavimentación del solar anexo a las pistas deportivas mediante un pavimento continuo de caucho en su zona central, donde se van a ubicar los elementos de juego. También se colocarán en la zona perimetral baldosas de terrazo y adoquín.
Los juegos infantiles
Previamente a estos trabajos se realizará la canalización eléctrica necesaria para la instalación de cuatro farolas de alumbrado público y la ejecución de los pozos de cimentación necesarios para la posterior instalación de los juegos infantiles.
El parque se distribuye con la instalación de una torre activa en su zona central (multijuegos para edades comprendidas entre los cero y los 13 años) que funciona como elemento principal, abriendo posibilidades a los siguientes elementos de juego secundarios: muelle balancín urbano adaptado para personas con movilidad reducida (dos plazas), muelle balancín urbano monoplaza, carrusel urbano (cero a 15 años) y columpio doble (asiento normal y otro asiento cuna). Todo ello acompañado con juegos impresos en diferentes tonalidades sobre pavimento de caucho.
Para dotar al parque de zonas de estancia, según el proyecto, se ha pensado en la disposición de tres bancos accesibles a personas con movilidad reducida en su zona norte, acompañado de tres papeleras y cuatro farolas distribuidas de tal forma que permitan la utilización de las instalaciones tanto en horario diurno como nocturno.
Además, para tener la máxima seguridad, se opta por cerrar perimetralmente toda la superficie a tratar mediante vallado de acero galvanizado tipo municipal, dejando dos accesos laterales por la calle Ingeniero Francisco Carcaño Mas y otra por la entrada principal a las pistas deportivas.