Han pasado ya seis años y tres meses desde que recibieron la triste noticia de que sus hijos habían sido abatidos por la Marina Real de Marruecos; y son seis años y tres meses los que llevan Abdeslam Ahmed y Dris Mohamed pidiendo justicia por sus hijos. Este lunes 27 de enero tuvo lugar la primera de las concentraciones que los familiares de los dos chicos melillenses asesinados hacían a las puertas del Palacio de la Asamblea este año. “Esperemos que sea la última”, dijo Ahmed el padre de Pisly.
Ahora, con Gobierno de la Nación formado, esperan que el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma les ayude a llevar su caso al Congreso de los Diputados. Ahmed señaló que los miembros del actual Gobierno local, quienes anteriormente se encontraban en la oposición, siempre han estado brindándoles su apoyo, y este lunes, algunos no fallaron, como la vicepresidenta de Melilla y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, o la consejera de Hacienda, y miembro de Coalición por Melilla, Dunia Almansouri, entre otros.
“Esperamos que tomen cartas en el asunto y nos pongan en contacto con el Gobierno nacional, queremos ir al Congreso, queremos ir a pedir explicaciones y que de una vez por todas que Marruecos se pronuncie y nos de una respuesta”, señaló. Están seis años y tres meses pendientes de una respuesta “que no llega”.
Ahmed, que reconoció que está pasando por un mal periodo tras perder a otro de sus hijos, aseveró que tanto él como Dris tan solo piden “que se haga justicia” por sus hijos y obtengan ya, de una vez, por todas una respuesta acerca de lo que pasó. “Que nadie nos escuche ni nos de respuesta es inconcebible”, declaró.
“Después de seis años y tres meses yo creo que ya es tiempo suficiente para que nuestros gobernantes decidan apoyarnos y decirnos algo. Lo único que queremos es justicia y descansar nosotros y que descansen ya nuestros hijos”, expresaba Dris. Les “duele mucho” que no le digan nada, por ello, quieren ir a Madrid para que les digan qué ha pasado y se exija respuestas a la Embajada de Marruecos, porque no pueden “soportar más incertidumbre”.
Por el momento están a las expensas de lo que les digan en el Gobierno local, y según lo que se proponga en esa reunión sabrán si irán a Madrid. Su idea es acudir al Congreso, pero están dispuesto a hablar con quién esté al cargo, ya sea el presidente del Gobierno como la nueva ministra de Exteriores.
Buenas expectativas
Con los cambios de Gobierno tanto a nivel local como estatal, tienen buenas expectativas. Además, Ahmed aseguró que continúan creyendo en la justicia. Tras seis años apoyándoles, los miembros del Gobierno local, que antes fueron oposición, “saben ya lo que hacer”. Dijo que antes con el PP tanto en Ejecutivo local como Nacional, apenas hubo avances, y ahora con el PSOE, que se ha mantenido algo más cerca, sus esperanzas han crecido y esperan que no hagan lo mismo que sus predecesores.
Comentaron el fallo de la Audiencia Nacional dándole la razón a la familia de José Couso, el periodista asesinado en Irak en 2003, los padres de Emin y Pisly no esperan que su caso se resuelva condenando al Estado, pero al menos esperan que “se haga algo”.