Paco Casaña es un actor teatral desde hace más de treinta años que ha interpretado multitud de papeles de personajes clásicos, como el conquistador de Melilla, Pedro Stopiñán. También se dedica a la poesía y tiene varios poemarios publicados. Actualmente es el director de la compañía cívico-militar IV Recinto. Su última obra es 'La voz humana' y se estrena mañana en el Hospital del Rey, inaugurando el VI Festival de Teatro de Melilla.
¿Cuándo empezó a dedicarse al mundo del teatro?
Mi aventura en el teatro es tardía. Yo empecé a hacer teatro con uno de los directores más importantes que ha tenido Melilla, José María Antón, que dirigía la compañía Concord y que ya ha fallecido. Lo conocí en unas tertulias literarias que hacíamos y donde recitábamos poemas –yo me dedico también al mundo de la poesía–. Me entrevistó para que colaborará con él en una obra de teatro, 'La gloria esquiva' del gran actor melillense José Tallaví. Era un pequeñísimo papel donde yo hacía de marinero en la cubierta del barco, pero tuve la suerte de estrenar. Y ahí empecé. Luego fueron viniendo más papelitos. Creo que mi obra cumbre fue ‘Las manos de Eurídices’, un monólogo de dos horas que hice en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Luego he hecho otras importantes, como ‘El canto del cisne' y otras obras surrealistas y de actores clásicos que tanto gustaban a la compañía Concord.
¿Cómo surgió la compañía IV Recinto?
Yo estuve trabajando con José María Antón hasta el último momento. Cuando muere, se produce en la compañía una especie de cisión y dos grupos salen del conjunto de actores que tenía Concord. Uno es Mirrol Teatro con Miguel Escutia –que lleva precisamente el nombre de un poemario de José María Antón– y el otro es IV Recinto, que es el mío. Se forma una compañía que es cívico-militar, con el objetivo de unir a través del teatro a todos los ejércitos, algo que creo que no se hace en ningún otro lado de España. Se llama IV Recinto porque nace en el año que se inaugura el Fuerte de Victoria Grande, el cual primero fue cuartel, luego prisión y ahora es un espacio de cultura, por lo que tiene las dos características de haber sido militar y ahora civil.
¿Qué tipo de obras representa IV Recinto?
Casi todos los años hacemos obras de carácter histórico de personajes de Melilla que tienen o han tenido relación con la guerra de África y en la que hemos puesto en valor todo lo que encerraban estos personajes, como su heroísmo e historia, siempre enmarcadas en un entorno histórico, musical y de baile regional. Ahora llevamos dos años haciendo microteatro en la plaza de toros, desde antes de la pandemia y ahora hemos vuelto. Pero también hacemos obras de todo tipo en todos los escenarios y las llevamos a las calles. No paramos en todo el año.
‘La voz humana’ inaugura el VI Festival de Teatro. ¿Por qué eligió esta obra?
‘La voz humana’ es un texto que, desde la primera vez que lo leí hace muchísimos años, me enamoró profundamente. Es una obra que escribió Jean Cocteau para Edith Piaf en principio en formato de ópera, pero ella nunca se llegó a atrever de representar. Es una historia de amor, en este caso hecha teatro y puesta sobre el escenario, en la que una mujer se está despidiendo de un amor que le ha durado cinco años, le ha hecho enormemente feliz y que, de alguna manera, irremediablemente toca su fin. Es una declaración de amor permanente a lo largo de los 45 minutos de duración del texto. He tardado muchos años en encontrar a la persona adecuada para interpretar el papel principal porque debía requerir una serie de circunstancias, como que fuera capaz de aprenderse un texto tan largo y que fuera capaz de introducirse en el alma de esta mujer, en el amor desgarrado que brota de cada una de sus palabras. Es un acto de amor hecho teatro.
Es un texto que cuenta ya con varias adaptaciones. ¿Qué diferencia a la suya del resto?
Tiene muchas adaptaciones y la han interpretado muchas actrices e incluso actores. Recientemente Pedro Almodóvar también hizo su propia versión. Ahí influye mucho la visión del director y como complementa a la obra. Yo creo que lo que ofrezco es poesía, amor y mucho trabajo. Han sido cinco meses diarios estudiando los perfiles complejos de esta mujer y tratando de meternos en las entretelas de su alma. Para mí lo más importante es que todo eso brote en el escenario.
¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?
Ha habido pocos cambios. Está basada en el texto, que es más corto, y se ha alargado con algunos detalles en la conversación y movimientos en escena, pero la obra se respeta escrupulosamente.
La actriz Carmen Carrique da vida al personaje principal. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
Carmen empieza a trabajar conmigo hace 7 u 8 años en las obras de IV Recinto. Ella pertenece a la Coral Polifónica, que siempre ha interpretado las canciones de las actuaciones cívico-militares que hacemos. El año pasado ya la introduje en una de las obras que hice en el Hospital del Rey (‘Allá él') y le vi unas cualidades interpretativas y gestuales importantes. Tiene una voz que proviene de la música. Al verla me animó, después de intentarlo con tantas actrices: unas porque no tenían tiempo, otras porque querían desarrollar otro concepto de la obra. Al final me encuentro con ella y asume el reto de llevarla para adelante junto a mí. Hemos estado trabajando juntos durante estos últimos cinco meses, sacando cada pliegue del corazón de la protagonista. Creo que Carmen, para ser un reto tan importante y enfrentarse por primera vez en solitario a un público con una poesía tan grande, lo va a hacer muy bien. El entorno que va a ser mágico junto a la actuación de Carmen van a crear un conjunto totalmente bello.
La obra se va a representar en el Hospital del Rey. ¿Cómo ha trabajado la puesta en escena?
La escenografía es muy bonita. Me gustaría que la gente se sorprendiera. Estas obras cuando se ofrecen en un lugar tan emblemático como es el Hospital del Rey, requiere que hagamos de ese espacio algo único y, por eso, nos esforzamos enormemente en vestirlo e iluminarlo. Todo el espacio escénico se ha revestido de una manera muy romántica. El escenario es el entorno donde se va a mover esta mujer, que en este caso es algún lugar de su casa, moviéndose con su teléfono y consiguiendo que la gente esté absolutamente pendiente y no pierda detalle de toda su conversación. Además hay una coreografía de danza hecha por Merche Hurtado y Raúl Naranjo e interpretada por bailarinas de IV Recinto. Todo ello acompañado de música en directo. Y, aparte del programa, vamos a dar un recuerdo de la obra.
Después de ‘La voz humana’, ¿cuál será su próximo proyecto?
Tengo varios. (Se ríe). Ahora mismo el más inmediato es uno que La Legión me ha pedido para este aniversario que vuelva a dirigir –ya lo he hecho alguna vez– la obra ‘El blocao de la muerte’ de Leandro Alfaya Rey. Será para finales de septiembre u octubre. Más adelante estoy estudiando la posibilidad de hacer algo para el 525 aniversario de la Compañía de Mar.
¿Qué le diría a los lectores para que se animen a ver la obra?
Creo que va a sorprender y gustar a todos los que vayan a verla. Espero que el público salga contento y emocionado de ver este trabajo. Las entradas cuestan 4 euros (más gastos de gestión) y se pueden adquirir exclusivamente por la plataforma Bacantix.