Este joven atleta melillense participó en la competición que se celebró en tierras granadinas, en la carrera denominada ‘Kilómetro Vertical’, ante una gran participación de deportistas nacionales.
En la jornada del pasado sábado se celebró la prueba del Kilómetro Vertical con salida en masa desde la plaza de Andalucía (2.000 metros) en Pradollano (Sierra Nevada), con la meta en la llegada del remonte Stadium (3.050 metros), donde el melillense Pablo Saez se proclamó Campeón de Andalucía en categoría junior, con un recorrido de 4, 7 kilómetros y un desnivel de 1.000 metros.
Esta competición fue la segunda prueba puntuable para la Copa de España de la especialidad. La novedad para esta edición, es su asignación como Campeonato de Andalucía 2011, primero de la especialidad en Andalucía, después del éxito del pasado año.
La salida fue en masa, es decir, todos los participantes a la vez. Se organizó una sola salida dando el pistoletazo puntualmente a las 10:30 horas.
Esta prueba está regulada por el Reglamento de Carreras por Montaña de la FEDME y la FAM.
La entrega de trofeos se realizó en la Plaza de Andalucía de Pradollano a partir de las 14:00 horas.
Pablo podría haber logrado un segundo pódium en el Campeonato Nacional, si en vez de tener la licencia andaluza fuese la nacional ya que quedó segundo en la Copa de España de Carrera Vertical por Montaña por detrás del representante valenciano en categoría junior. Es por lo que se hace más fehaciente la necesidad de subvencionar a estos jóvenes atletas y no dejar el peso de sus licencias, desplazamientos y entrenos a la carga familiar.
Aparte de la necesidad de tener la condición física y el estado de salud adecuada a las características de estas pruebas de gran dureza, que reúne a la vez condiciones como el ser terreno de Alta Montaña, fuertes desniveles, exposición al sol, fuertes vientos y clima de Alta Montaña; el logro alcanzado por Pablo Sáez es aún mayor por la carencia de oxígeno a 3.000 metros, si tenemos en cuenta que sus entrenos son a nivel del mar por las playas de Roquetas de Mar.
Ahora intentará centrarse en la Copa Andaluza de Carreras por montaña a celebrar en los meses de octubre y noviembre con tres pruebas y el Campeonato Andaluz de CXM el 12 de noviembre en la X Carrera por Montaña Jarapalos – Málaga.
Parece que Pablo seguirá los pasos de su padre que el año pasado obtuvo el tercero puesto en la Copa Andaluza de CXM y se proclamó Campeón de España de 100 km. categoría master.