-
ATME denuncia la brecha salarial de los soldados con otros funcionarios públicos
Los melillenses están mostrando su apoyo a las reivindicaciones conjuntas de guardias civiles y policías nacionales, cuyos agentes reclaman que sus sueldos se equiparen a los de miembros de cuerpos policiales autonómicos, los cuales reciben mayores emolumentos por efectuar el mismo trabajo: garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol) continúa la recogida de firmas que está llevando a cabo en toda España para que se elabore una ley que satisfaga las pretensiones de policías y guardias. El representante de la plataforma y secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla, Yamal Al-Lal, informó ayer a El Faro de que por el momento 4.200 melillenses han respaldado a la plataforma aportando su firma, aunque el objetivo es llegar a las 4.800 en nuestra ciudad.
A nivel nacional es necesario contar con 500.000 firmas para que se pueda dar pie a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita llevar al Parlamento un proyecto de ley que garantice a guardias civiles y policías la igualdad de retribución con otros cuerpos policiales.
Aparte, este periódico también conversó ayer con la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), entidad que busca mejoras para los soldados de nuestro Ejército. Por ejemplo, que se les paguen los servicios extraordinarios que desarrollan, como es el caso de las guardias. Asimismo, sus dirigentes destacan que los militares cobran menos que otros funcionarios, con lo que nos encontramos ante otra brecha salarial que merece una solución.
Aunque la mayor preocupación de ATME es el retiro del personal temporal de las Fuerzas Armadas a los 45 años, lo que deja a los militares que llegan a esa edad en riesgo de quedar fuera del mercado laboral. Según la asociación, Defensa va a elaborar un plan integral de orientación laboral, pero el ministerio no ha tenido en cuenta las sugerencias de las asociaciones profesionales, algo que estas lamentan.
De acuerdo con datos de ATME, este año mil soldados en toda España se verán forzados al retiro por el cumplimiento de la edad establecida. Es fundamental que Defensa les garantice salidas laborales, pues a los 45 años es prácticamente una quimera empezar una nueva vida si no se dispone de ayuda para ello.