El diputado del Partido Popular (PP) por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha asegurado este jueves que “el Gobierno minusvalora la inteligencia de los españoles”.
En una extensa rueda de prensa en la que se ha referido a múltiples asuntos, Otazu ha lamentado el “frenesí legislativo” del Ejecutivo central y ha criticado que, en este sentido, el Gobierno ha aprobado múltiples Reales Decretos con urgencia que luego no han sido tramitados como proyectos de ley y los “duerme”, por lo cual no se pueden presentar enmiendas. Este es el caso, según ha dicho, del Real Decreto 13/2022, sobre la bonificación de los autónomos, que el dirigente popular confía en que sea arreglado con el nuevo Real Decreto de enero, tal como anunció el miércoles la secretaria general de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, tras sus conversaciones con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
No obstante, al respecto, el diputado del PP ha recordado que su partido lleva años intentando promover, a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aumentar las bonificaciones en vez de recortarlas.
Es el mismo caso, ha indicado, que la llamada ‘ley mordaza’, que “ha estado un año paralizada”, o la ley de seguridad nacional, que se presentó a principios de año y cuyo plazo de presentación de enmiendas se ha ido postergando.
Sobre el archivo de las diligencias sobre el 24J por parte de la Fiscalía, el diputado del PP ha vuelto a defender la actuación de los guardias civiles, para los que ha reclamado refuerzos, y ha lamentado el retraso tanto en las obras de la valla como en la frontera inteligente, a pesar de lo cual el Gobierno no asume responsabilidades.
Por otro lado, Otazu se ha referido a la situación de Correos y la falta de personal y de medios que ocasiona retrasos en las entregas, por lo que ha instado a que Correos “tome cartas en el asunto” y resuelva estos problemas para “tratar a los ciudadanos melillenses igual que al resto de españoles”.
“Peligrosa deriva” del Gobierno
Ya en clave nacional, Otazu ha criticado la “peligrosa deriva” del Gobierno en lo que se refiere a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha subrayado que la Constitución remarca que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y que “la reducción tramposa de las mayorías cualificadas podría conducir a la imposición de la voluntad de media España sobre la otra media”, lo que significaría la “perversión” del sistema de 1978.
En este “frenesí legislativo” del Gobierno, con tramitaciones de forma “apresurada”, Otazu ha incluido la reforma del Código Penal para “hacer desaparecer el delito de sedición y reducir las penas impuestas por la malversación para satisfacer las demandas de sus socios secesionistas, quienes, a pesar de ello, no cejan en su propósito de volverlo a hacer”. Otra ley de este tipo es la conocida como ley del sólo sí es sí, con la que “más de 140 condenas de han visto atenuadas”, ha apuntado Otazu.
Discurso “triunfalista”
En materia económica, Otazu ha indicado que, en la “triunfalista” rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana, en la que se refirió a la rebaja del IVA de algunos productos de la cesta de la compra y al cheque de 200 euros a las familias con menos de 27.000 euros de renta anual, “tuvo la destreza de convertir la catastrófica situación del país en un éxito clamoroso”, pese a que, al final, estos recursos proceden “del exceso de recaudación al que ha sometido a los españoles como consecuencia de la inflación”.
“Estas actuaciones demagógicas recuerdan a los mensajes fantasiosos de José Luis Rodríguez Zapatero cuando afirmaba que nuestro sistema financiero jugaba en la Champions League de las finanzas poco antes de abandonar el barco a la deriva”, ha asegurado.
Por el contrario, en su opinión, la explicación a que España esté creciendo, según el Gobierno, a una mayor velocidad que el resto de países de la Unión Europea (UE) es que el país estaba “más hundido” que el resto, hasta el punto de ser el “único” que no ha recuperado su Producto Interior Bruto (PIB) de antes de la pandemia.
Por ello, el dirigente popular ha ofrecido al PP como “alternativa” al Gobierno en las próximas elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, cuando, según ha dicho, deben producirse “8.131 mociones de censura”, una por cada ayuntamiento.
Sobre los sueldos “desaprovechados”
Por último, Otazu ha contestado irónicamente a las declaraciones de Rojas, en las que ésta afirmaba que su sueldo y el de los dos senadores populares estaban “desaprovechados”, que lamenta “no tener su capacidad de trabajo tan inusitada y desbordante”. Así, tras enumerar las múltiples gestiones que, para la ciudad autónoma, ha realizado en el Parlamento y también para la Asamblea Parlamentaria de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) como para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el diputado del PP le ha recordado que una de las tareas de la oposición es controlar al Gobierno. “Imagino que ella, cuando sea diputada o senadora, lo hará mucho mejor”, ha vuelto a ironizar.
Si hablamos de "minusvalorar" eso en el PP de Imbroda no se da mal, pero el General es consciente de eso. ¿Verdad? Lo que no se cree es que un militar de alta graduación, se supone que con valores, permita el juego sucio que han venido llevando a cabo seguidores de Imbroda con nombre y apellidos. El Sr. Otazu no se equivoca del todo en cuanto a los escaños del Congreso y Senado. Sin ironías: para Gloria Rojas desde luego que no, pero para Acedo y los que están a otras cosas en vez de los verdaderos problemas de Melilla tampoco. Votar al PP en Melilla solo sirve para que vuelva ese pasado, el presente no cambie y el futuro de todos los melillenses siga siendo incierto. Cuatro años de oposición en la holganza sin demostrar, al menos, que son conocedores de los problemas de la gente. Y ahora a cinco meses de elecciones autonómicas y poco menos de un año para las generales vienen, como siempre, a decir que son la solución. Sigan, no cambien, no renueven, sigan con esa soberbia y "minusvalorando", que les va a votar Rita la Cantadora.