El director de cine Óscar Toribio ha donado su premiado cortometraje 'El Cacharrico' a la Consejería de Cultura y a Fadela Mohatar en reconocimiento por el apoyo tan importante que se le ha brindado en su camino hacia los Premios Goya 2024.
'El Cacharrico' está disponible para el público de Movistar Plus+ desde enero y aspiraba a una nominación en los Premios Goyas de este año. Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y dirigido por el Óscar Toribio, el cortometraje de ficción aborda la sexualidad en las mujeres de la tercera edad en un relato lleno de humor y también conmovedor que escribe el guionista Salva Martos.
La historia se centra en un grupo de mujeres que descubren el sexo como una fuente de alegría y salud después de una vida bajo la represión sexual. La reconocida actriz Rosario Pardo se pone en la piel de Angustias, la protagonista, para representar a aquella generación que creció en una España conservadora y que ahora exploran con curiosidad el placer.
La obra explora el momento en el que un curioso objeto llega por correo a casa de Angustias, recientemente enviudada. Con el apoyo de sus amigas, aprenderá a manejar el dispositivo, que es casi otro personaje en sí mismo.
El cortometraje cosecha más de 70 selecciones en festivales nacionales e internacionales y ganado más de 20 premios, como las tres distinciones en los Premios Pávez.
En declaraciones a El Faro, el director comentó que tras la muerte de su abuelo, le asaltó la idea de que su abuela ahora se quedaría sin sexo. Pensar en todas aquellas abuelos que habían vivido en otra época donde el sexo era tabú fue el germen para 'El Cacharrito'. "Es un canto a la vida, al sexo y a la amistad en un grupo de mujeres mayores que por fin logran ser como siempre desearon, Unas mujeres que en la tercera edad descubren que el sexo es salud y alegría", señaló.
Toribio actualmente se encuentra rodando 'La ventana del Arte-Carlos Baeza' en Melilla y que relatará la visión que Baeza da a sus obras.