Este pintor melillense presentó ayer en el Campus Universitario una publicación en la que ha recogido un estudio titulado ‘Educación y centros de arte moderno’.
El profesor de Arte y pintor melillense Iván Ortega presentó ayer un libro en el que recoge una investigación realizada para el doctorado que está elaborando con el departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada. ‘Educación y centros de arte moderno’ es un análisis de cómo se ve en diferentes colectivos el arte. Ortega apuntó a El Faro que la falta de formación e información sobre los movimientos artísticos actuales son las principales barreras que se levantan entre el público y el Arte Contemporáneo.
Dada su experiencia como profesor, artista y por haber tratado con numerosos directores de centros de arte, Ortega escogió esta temática para basar su estudio. En primer lugar, elaboró una encuesta con 20 preguntas que fue entregada a 360 personas. En este sentido, destacó que se han abordado todos los sectores implicados en el sistema educativo, desde los alumnos de Primaria, Secundaria y universitarios a padres y profesores.
El objetivo era recoger la impresión y los conocimientos de todos estos colectivos sobre el arte moderno y si había alguna vía para ayudar a la comunidad educativa a acercar a todos los públicos al mundo creativo actual.
Ortega destacó que conforme se va subiendo la edad de los alumnos se va mostrando más interés por el arte moderno, como es el caso de los universitarios, incluso más que los padres.
Las principales conclusiones de esta encuesta son varias, como que los alumnos de Secundaria demandan más información y conocimientos sobre el arte para entender mejor los movimientos creativos actuales y que sería muy positivo introducir herramientas en sus clases para ayudarles a comprender las obras y los trabajos de los artistas.
Por otro lado, esta publicación también contó con un capítulo dedicado al desarrollo de cómo debe ser un Centro de Arte Contemporáneo. Ortegadestacó que la introducción de actividades paralelas a las exposiciones, como talleres para niños, explicaciones sobre las obras y los autores y otras iniciativas culturales darían vida y más contenidos positivos a este espacio.