Que diría Alejandro Sanz; tienen el corazón ‘partío’ entre las áreas del Parque Hernández y las magníficas instalaciones del Teatro Kursaal, pero un corazón 'partío' que depende directamente de la época del año y de la esperada meteorología. El caso es que, como las buenas sociedades, todos los conciertos de la agrupación musical que preside Sergio Rincón tienen fecha y hora. Con esa previsión es imposible fallar. Pero quedan comparecencias no anunciadas en el programa oficial que igualmente se esperan con interés. Y es que la cotización de la Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ cotizan al alza en el mercado del arte y del buen gusto.
La temporada 2011/2012 está ya más que programada. Al margen del concierto del pasado 20 de octubre, el especial para los más pequeños, la agrupación musical vuelve al Kursaal para celebrar el Día de la Patrona, Santa Cecilia, previsto para el 25 de noviembre –ya tendremos nuevo Gobierno- pero hay que seguir avanzando porque el 18 de diciembre, también en el reformado Cine Nacional, se ofrece el Concierto de Navidad, cuya temática nos tiene a más de uno más que interesados porque el acontecimiento suele ser inolvidable.
Acaba el año pero sigue la temporada musical. Aquí no se perdona ni un mes. Enero, concretamente el día 20, a las nueve de la tarde, Herman nos ofrecerá un Concierto de Música Española, así, sin complejo alguno. ¿O es que hay que acomplejarse de la creatividad de los compositores españoles?. Nada de eso, como, por otra parte, hay que dar la bienvenida a la ‘Música Familiar’, esa que suele unir edades en clave de admiración, esa que vale para grandes y pequeños y que siembra y cómo el interés por la música. Ese concierto dedicado a la familia se celebrará el 4 de marzo en el Kursaal y será el adiós de la temporada al nuevo teatro melillense.
Sí, porque hay que mudarse al Parque Hernández. Hombre, lo suyo será el Templete, que para eso lo pensó el general Hernández, pero la agrupación musical es grande y no cabe ni a empujones. Lo propio será aprovechar la generosidad en superficies del Paseo Central de la instalación ajardinada, como hace unos meses.
Pues para el Parque, Rincón, Herman Alapont y Cía. tienen un primer compromiso el 25 de mayo, a las ocho, para celebrar el ‘Mayo Europeo’. El 8 de junio de 2012 se ofrecerá un concierto amable porque no puede ser más que amable una temática denominada ‘La Música en el Parque’. Y ese mismo mes, junio, pero el día 22, se cambia el repertorio pero no la temática del Parque, y es que hay músicas que han de interpretarse al aire libre al abrigo de las flores.
Ya en julio, como despedida oficial de la temporada, la Banda de Música echará mano de viento y percusión para interpretar uno de los clásicos, el concierto dedicado al ‘Pasodoble’. Se trata de uno de los clásicos más demandados por los aficionados. Volviendo al principio: Cuando fechas, horas, sitios y temas se tienen tan claros es que la Orquesta, Banda y Coros de Melilla funciona como un reloj de precisión, seguro.