El pleno ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y el Grupo Mixto, destinar 1,6 millones de euros al pago de facturas atrasadas. Se trata de un reconocimiento extrajudicial de crédito que no ha contado con el apoyo de la oposición que ha mostrado su descontento con que el Gobierno local utilice esta fórmula para abonar facturas de la Viceconsejería de Festejos sin contar con un informe de necesidad. Coalición por Melilla (CPM) anunció que denunciará en los tribunales estos recibos. El PSOE indica que sería mejor ofertar plazas de empleo público para cubrir las necesidades de Festejos. Ciudadanos (C’s) cree que la Ciudad usa este recurso para no cumplir con la ley de contratos.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, respondió a la oposición que cada factura tiene una explicación diferente de por qué no se abonó en el año en el que se realizó el servicio por parte de la empresa. Negó que estos recibos tengan que ver con “amigos” de la Ciudad porque Festejos trabaja con más de 100 empresas de Melilla. Argumentó que el 83% del gasto de esta viceconsejería es para contratar servicios con negocios melillenses.
Por su parte, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, indicó que ha cumplido con lo que el pasado año se comprometió: que las cuentas se aprobarían antes y por lo tanto, se podría sacar este reconocimiento extrajudicial de crédito en los primeros seis meses del año. También subrayó que en los últimos tres año se ha reducido notablemente la cuantía económica de las facturas que han pasado por la cuenta 413, pues fue de 3,8 millones de euros en 2016, 2,8 millones de euros en 2017 y ahora son 1,6 millones de euros. Además, apuntó que de los 1,6 millones, hay 400.000 euros para un convenio y otros 300.000 para el pago de gas butano, por lo que deja 900.000 de facturas de Festejos, un 0,4% del presupuesto total del pasado año. Una cantidad “ínfima”, añadió.