Las II Jornadas de Derechos Humanos empezaron ayer en Melilla con una visita al CETI.
Una treintena de miembros de diversas asociaciones humanitarias de ámbito estatal y de colectivos profesionales se ha dado cita en Melilla hasta el próximo domingo para participar en la segunda edición de las jornadas de Derechos Humanos, en las que también participan ONGs locales como Prodein. Uno de los portavoces del grupo, Andrés García Berrio, de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura y los Malos Tratos, señaló en la jornada de ayer a El Faro, que el evento servirá como punto de encuentro para personas y organizaciones que trabajan con inmigrantes y que “miran con preocupación” lo que ocurre de un tiempo a esta parte en el vallado fronterizo de Melilla.
Así, se intentarán “tejer redes” para salvaguardar los derechos fundamentales de los inmigrantes subsaharianos que intentan acceder a la ciudad autónoma. De manera paralela, los participantes recopilarán información y testimonios conversando con residentes del CETI para elaborar un estudio que remitirán a las Naciones Unidas (ONU).
García Berrio señaló que han detectado “un aumento de las situaciones de malos tratos” hacia los inmigrantes que tratan de saltar el vallado por parte de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos y con la “permisividad” de los agentes españoles.
En la misma línea, recalcó que hay imágenes que demuestran que los subsaharianos “son golpeados” en territorio español. “Queremos conocer la situación sobre el terreno para difundirla a nivel estatal e internacional. Pediremos a asociaciones de todo el mundo que hagan una visita urgente a la 'frontera sur' para que se respeten los derechos de los subsaharianos”, remarcó.
Además, señaló que en las jornadas se hará especial hincapié en el análisis de las 'devoluciones en caliente' y recordó que, según el informe rubricado por un grupo de expertos juristas, dichas expulsiones son ilegales.
De manera paralela, se analizarán los procedimientos de asilo en la ciudad autónoma, poniendo el acento en el caso de ciudadanos procedentes de países en conflicto, como Siria o Mali. “Entendemos que no se está actuando correctamente con los protocolos para la obtención de estos permisos”, subrayó García Berrio.
La mayor parte de los participantes procede de distintos puntos de la geografía peninsular, como Cataluña, País Vasco, Andalucía o Madrid, entre otros. Además, se trata de una delegación interdisciplinar, pues hay desde abogados hasta psicólogos, pasando por médicos y sociólogos. “Se trata de personas con cierta trayectoria en esta temática. En base a su experiencia y las informaciones que aquí recojamos, redactaremos nuestro estudio con rigurosidad y transparencia”.
Las jornadas comenzaron ayer con un encuentro en la Plaza de las Culturas en el que se dieron cita todos los participantes. Por la tarde, realizaron una visita al CETI para conversar con los inmigrantes que viven en dichas instalaciones.
Por otro lado, está previsto que durante los próximos días examinen de cerca el vallado fronterizo para ver la instalación de la malla antitrepa o de la nueva valla que está construyendo Marruecos en su territorio. Las jornadas acabarán este domingo y en el plazo aproximado de quince días se elaborará un informe para presentarlo públicamente y elevarlo a instituciones internacionales.