La secretaria de Comunicación del Partido Popular aplaude la gestión realizada por el presidente Imbroda cuando se cumple un año de que formara nuevo Gobierno y asegura que su política está centrada en mejorar el bienestar de los melillenses. Un año después de que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ganase las elecciones locales y formase Gobierno, el Partido Popular (PP) de Melilla ha querido expresar su satisfacción por la gestión que ha realizado durante los últimos doce meses. En rueda de prensa, la secretaria de Comunicación de los populares, Esther Donoso, aplaudió la política que ha llevado a cabo Melilla este año, centrada, principalmente, en los ciudadanos.
En este sentido, afirmó que Imbroda había hecho especial hincapié en asuntos de interés para los melillenses, siempre buscando “su máximo bienestar”. Al margen de iniciativas como las ayudas sociales, las becas o las medidas para combatir el desempleo, la dirigente popular destacó la redacción del Plan General de Redacción Urbana (PGOU) como el principal proyecto en lo que llevamos de legislatura.
Sobre dicho documento, señaló que el Ejecutivo autonómico “ha cogido el toro por los cuernos” para asegurar el desarrollo urbanístico de la ciudad autónoma durante las próximas dos décadas. “Era una iniciativa que había que llevar a cabo ya, sin demora alguna”, aseveró Donoso.
En esta línea, destacó que una de las prioridades del Gobierno local ha sido explicar el PGOU a todos los melillenses, apostando decididamente por la transparencia. “La idea principal es que todo el mundo pudiera conocerlo”, añadió. Hay que recordar que el documento está actualmente en periodo de exposición pública y que durante esta semana se ha mostrado a distintas asociaciones y colegios profesionales de la ciudad autónoma.
No obstante, el PGOU también ha tenido sus detractores. Es el caso de “la alianza” entre Populares en Libertad (PPL) y Partido Socialista (PSOE)”, como la calificó Donoso. “Son dos formaciones políticas a las que les reconcomen las iniciativas que llevamos a cabo con éxito”, criticó. Asimismo, afirmó que con la aprobación de dicho documento, a la que ambos grupos se opusieron en el Pleno de la Asamblea, “les creó una úlcera de estómago”.
“No nos dejaremos coaccionar por sus reproches. El plan que ha desarrollado el Ejecutivo local asegura el futuro de Melilla y de respuesta a su necesidad de crecimiento para las próximas décadas”, defendió la dirigente del PP.
Periodo de exposición
Hay que recordar que el documento ya fue aprobado inicialmente hace dos semanas por el Pleno de la Asamblea local. Ahora estará en periodo de exposición durante 45 días, de los cuales quedan 39, para recibir el visto bueno definitivo de la Ciudad Autónoma.
Con este proyecto, el Gobierno local tiene intención de sentar las bases para el desarrollo urbanístico de Melilla durante los próximos veinte años. El documento tiene, entre otras virtudes, una catalogación de espacios verdes protegidos, de edificios de interés cultural y de zonas donde existen posibilidades de encontrar restos arqueológicos.
Su redacción se ha realizado teniendo como punto de guía el cálculo de que la ciudad autónoma contará con una población de 110.000 personas dentro de una década. Por ello, se ha hecho hincapié en proporcionar suelo suficiente para la construcción de viviendas, aunque también se ha dado espacio para las zonas verdes, las deportivas y el suelo industrial.
En cuanto a las principales actuaciones, algunos barrios, como el de El Industrial, sufrirán una profunda transformación. Lo mismo ocurrirá con las zonas de la carretera de Farhana cercanas al Río de Oro, que a partir de ahora se desarrollarán de cara al cauce. También es ambicioso el plan para los antiguos acuartelamientos de Santiago y Gabriel de Morales, que albergarán viviendas, espacios docentes, zonas deportivas y parques públicos. En definitiva, un proyecto sostenible con el que el Ejecutivo de Melilla espera cubrir las necesidades que la ciudad autónoma tendrá en el futuro.