La tercera edición de Iwa Fest se celebrará del 30 de septiembre al 5 de octubre. El festival ya ha revelado el cartel completo de los artistas que se subirán al escenario del Fuerte de Victoria Grande durante los días 4 y 5 de octubre. Pero antes, para ir abriendo bocas, la UNED también acogerá el concierto de Omar Ek y Verde Prato, que estarán en Melilla esa semana para cantar el 3 de octubre.
Las entradas para esta nueva edición se pusieron a la venta el 5 de junio. Como los otros años, el plato fuerte del festival son los conciertos que se llevarán a cabo los días 4 y 5 de octubre por la noche en el Fuerte de Victoria Grande. Además, este año también se llevarán a cabo las distintas actividades paralelas que caracterizan a Iwa Fest. A partir del 30 de septiembre se podrá disfrutar de mesas redondas, exposiciones artísticas y proyecciones cinematográficas en la UNED.
Dentro de las actividades de la UNED, se encuentra el primer concierto que servirá de antesala a los del Fuerte de Victoria Grande. Para ir abriendo bocas, Omar Ek y Verde Prato actuarán en el Salón de Actos de la UNED el próximo jueves 3 de octubre por la tarde.
Omar, natural de Casablanca, empezó su carrera musical en los locales underground de Marruecos. Cuando se mudó a Francia en 2010, su trabajo se enriqueció con una mezcla de culturas e influencias: ritmos funkys con locales, soukous con cameruneses y samba con brasileños. Pero no fue hasta unos años más tarde que se lanzó en solitario, construyendo un universo musical árabe y afrofuturista, fusionado con sintetizadores de los 80 y Funky Grooves.
Ana Arsuaga, artísticamente conocida como Verde Prato, es una pintora, compositora e intérprete vasca que irrumpió en el panorama musical en 2021. Comenzó con unas amigas bajo el nombre de ‘Serpiente’, pero se bautizó Verde Prato cuando empezó en solitario. En sus canciones reinterpreta el folclore tradicional vasco con música electrónica.
4 de octubre
El plato fuerte llega el fin de semana en el Fuerte de Victoria Grande. Para el viernes 4 de octubre está previsto que actúen Aïta Mon Amour, Al-Qasar, Gaye Su Akyol, Kawtar Sadik, Rocío Márquez y Bronquio.
Gaye Su Akyol es una artista multidisciplinar turca. Hija del pintor Muzaffer Akyol, comenzó con su carrera como pintora después de graduarse en Antropología. Durante este tiempo también cantó en algunas bandas de música, antes de componer sus primeras canciones para la película ‘Red Istanbul’ en 2017. Sus principales inspiraciones son la cantante y compositora turca Selda Bağcan y la banda ‘Nirvana’.
Al-Qasar es una banda parisina compuesta por músicos franceses, armenios, turcos y estadounidenses. Una mezcla cultural que brinda una riqueza de estilos y tradiciones musicales de Oriente y Occidente denominada como ‘Fuzz Árabe’. Su paso por Iwa Fest se suma al largo recorrido que el grupo está haciendo por festivales de todo el mundo.
Aïta Mon Amour rescata los ritmos típicamente marroquíes en la era contemporánea y digital, creando una narrativa musical a partir de poemas y canciones que bailan entre tradición y modernidad.
Kawtar Sadik desarrolló su pasión por la música desde joven. En Casablanca refina su talento con actuaciones, veladas y festivales artísticos. Sus canciones van desde el rock y el rap, pasando por temas árabes y bereberes. Una fusión de ritmos electrónicos que no deja indiferente a nadie.
5 de octubre
El broche de oro de esta tercera edición de Iwa Fest será el sábado 5 de octubre, también en el Fuerte de Victoria Grande, con las actuaciones de Acid Arab, Baiuca, Faizal Mostrixx, Imarhan y Lala Tamar.
Hace una década, París veía nacer a Acid Arab, un grupo franco-argelino cuya seña de identidad es la fusión de sonidos mediterráneos y voces orientales con la música electrónica. Durante el concierto presentarán ‘Trois’, su tercer álbum.
Alejandro Guillán, actualmente conocido por ‘Baiuca’ (su nombre artístico), es un músico español conocido por su peculiar estilo musical. Tras dejar atrás el pop en 2017, ‘Baiuca’ comenzó a experimentar mezclando música electrónica y música tradicional gallega, dando como resultado la ‘folktrónica’. Su carácter innovador le llevó a ganar dos Premios de Música Independiente en 2022, uno a la mejor grabación de música electrónica y otro a mejor álbum en gallego.
Imarhan es un grupo musical tuareg argelino. Este sexteto de rock del desierto publicó su primer álbum en 2016. Cuando irrumpieron en el género, consiguieron ser anunciados como la “nueva ola de la música Tuareg” por diferentes medios especializados. En 2018 publicaron su segundo álbum, ‘Temet’. Su música, espiritual y psicodélica, nace del dolor. Con su último disco, ‘Aboogi’, logran un carácter más melancólico y reflexivo.
Lala Tamar, nacida de padres brasileños-marroquíes, se ha consagrado como una artista única que lleva sus profundas raíces al frente del escenario. A los veinte años, descubrió el misterio de los antiguos himnos de su herencia: cantos interpretados en árabe judeo-marroquí y ladino, más específicamente en haketía.
Faizal Mostrixx, procedente de Uganda, es un músico afrofuturista, productor, DJ, bailarían y coreógrafo que promueve cuentos de África con un prisma contracultural y electrónico. Su último álbum ‘Mutations’ está influenciado por su herencia ugandesa, con estilos modernos, danza urbana y los cantos de la cuenca del Nilo.