Además, la diputada socialista apunta que algunas formaciones están duplicadas con las que ofrece el INEM, pero que en este caso sí cuentan con titulación. La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla Mari Paz Ojeda aseguró ayer que ninguno de los cursos de formación becada que va a impartir Promesa cuenta con una titulación homologada, por lo que “esta formación no permite mejorar la empleabilidad de las personas que realizan los cursos”, aseveró.
“Los cursos de Promesa afectan a diferentes perfiles y edades, pero ninguno cuenta con un título homologable a ninguna formación”, explicó la socialista, quien indicó que el “soberano esfuerzo” económico que va hacer el Gobierno del PP para realizar estos cursos “son un parche” ya que una vez que acaben estos cursos “no van a valer para nada”.
“Es una formación becada cuya cuantía de beca es muy llamativa y va a estar supliendo las necesidades de muchos de los ciudadanos que van a realizar estos cursos”, indicó Ojeda, que, sin embargo, lamentó que el Ejecutivo de Imbroda no haya realizado una formación que sirva para mejorar las posibilidades de acceso al empleo de estas personas.
De hecho, tal y como explicó la diputada, incluso en algunos casos se está duplicando la formación con respecto a la que da el INEM, con el añadido de que la que da el Servicio Público de Empleo “sí cuenta con formación homologada”.
Cursos duplicados
Y en lo tocante a los cursos de alfabetización, Ojeda solicitó que se reconduzca a esas personas a los estudios oficiales de Educación Para Adultos (APA) del Ministerio de Educación. Una formación “que cuenta con un programa oficial, con continuidad en el tiempo, que son serios y cuentan con una titulación que acredita conocimientos”.
“¿Por qué se hace esto y por qué en este momento?”, se preguntó la representante del Grupo Socialista, quien indicó que “podemos pensar que ni en el Gobierno del PP están todos de acuerdo”, en referencia a las declaraciones del consejero de Educación, Antonio Miranda, en las que reclamaba que los cursos de alfabetización se incluyesen en el Convenio de Educación entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación. “Miranda puede que esté diciendo que la formación de Promesa no es adecuada”, razonó.
Por último, la diputada agradeció el gesto del Consejo de Administración de Promesa que ha señalado que procederá a realizar los trámites administrativos para hacer públicas las listas de los admitidos y excluidos de dichos cursos. “Esperamos que sean públicos en el menor tiempo posible”, concluyó.