La socialista asegura que el Ejecutivo del PP “está intentado ocultar esta cuestión” para no abonar el dinero que le corresponde a los melillenses
“¿El Gobierno local va a devolverle a los melillenses el dinero de las multas que les ha cobrado ilegalmente?”. La diputada del Grupo Socialista en la Asamblea Mari Paz Ojeda hizo ayer esta pregunta directa al Ejecutivo del PP, después de constatar que desde el Equipo de Gobierno de Imbroda se esté tratando de pasar “de tapadillo” esta cuestión.
Y es que, tal y como apuntó la socialista, las multas de tráfico que ha estado poniendo el Ejecutivo de Imbroda a los melillenses “eran ilegales” por lo que, “por ley están obligados a devolver el importe de las mismas. Y no lo dice el PSOE, lo dicen los Tribunales”, señaló.
De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga, a través de la sentencia de 2075/09, publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del 27 de noviembre del pasado año, daba a conocer la ilegalidad de estas multas. “El Gobierno del PP sabía que lo estaba haciendo mal”, denunció Ojeda, que acusó al Ejecutivo de Imbroda “de tratar de ocultar lo ocurrido”.
“¿De las miles de ruedas de prensa que dan los representantes del Gobierno local, han escucha una sola mención a las multas ilegales y al hecho de que los ciudadanos tienen derecho a que se les devuelva el importe de las mimas?”, preguntó, y añadió que esta política de “tratar de engañar” a los ciudadanos da cuenta “de la poca talla política” de los populares y de “lo poquísimo que les importa lo que les pase a los melillenses”.
Devolver el dinero
Ojeda recordó que su formación política llevó a Pleno esta cuestión en forma de interpelación, en la que los socialistas ya pidieron que fuese el Ayuntamiento, de motu propio, el que pusiese las herramientas y cauces oportunos para devolverle a los melillenses el dinero de las multas cobradas ilegalmente.
“Estamos hablando de mucho dinero”, aseguró Ojeda, que cifró en cerca de 600.000 euros el dinero recaudado en multas solo en el año 2009. De ahí, agregó la socialista, “la importancia de habilitar, de manera correcta, los cauces para devolver el dinero a los ciudadanos”.
“Que no se escondan y den las explicaciones oportunas”, exigió Ojeda al Gobierno del PP, ya que quiere que éste de cuentas de cómo se va a devolver estos importes, de un calendario para tal efecto y de qué oficinas se van a adecuar para que los melillenses puedan acudir a ellas…
Un dinero que el Ejecutivo del PP va a tener que devolver a los melillenses pero que, tal y como apuntó la socialista, puede afectar a las cuentas de la Ciudad Autónoma. “Que el consejero de Hacienda, Guillermo Frías, explique cómo va a cuadrar las cuentas”, pidió.
En su intervención ante los medios de comunicación, Ojeda explicó que esta situación, que el PSOE detectó hace años pero que ha querido ser prudente y no la ha denunciado hasta que el TSJA se ha pronunciado, se debe al “abandono de las competencias municipales” por parte del PP.
“El PP hace poco y mal”
“Al PP se le olvida que también somos ayuntamiento. No les interesa el ámbito municipal, no quieren ser alcalde ni concejales”, criticó. Una dejación de funciones que hace que “lo poco que hacen, lo hacen mal”, dijo.
Así, señaló que el Reglamento de Delegación de Competencias, realizado por el Gobierno del PP, cuenta con dos puntos que el propio TSJA denomina ilegales. Algo que se descubre después de que decenas de melillenses, de manera individual, empezasen a reclamar multas y de que el Juzgado de Melilla dé como favorables las sentencias a estos ciudadanos melillenses.
“El Juzgado de Contencioso de Melilla, visto el gran número de denuncias y cansado de hacer el mismo tipo de juicio y de decirle al Ayuntamiento de Melilla que su Reglamento está mal, decide entonces, cortar por lo sano y, de oficio, presenta una demanda al TSJA de Málaga”, indicó la socialista, para añadir que este Tribunal “le da la razón y señala que hay dos artículos que son ilegales. Esto es, las multas de tráfico interpuestas hasta noviembre de 2009 son ilegales”.
El Gobierno del PP, está obligado a devolver el importe de las mismas “pero no le ha dado ninguna publicidad porque, de esta manera, sólo le devuelve el dinero a aquellos melillenses que se molestan en ir a hacer la reclamación y demandar el dinero”, lamentó Ojeda.
“El Gobierno local debería tratar a todos los melillenses por igual y devolverles el dinero a todos, a los que lo han reclamado y a los que no”, razonó la diputada socialista.